Un problema con los pasaportes retrasa la llegada de 68 menores saharauis a Cantabria
La situación afecta a los 3.000 refugiados que llegaban esta semana a España dentro del programa 'Vacaciones en paz 2025'
R.C y A.G
Viernes, 4 de julio 2025, 09:42
La llegada a Cantabria de 68 menores saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz se ha retrasado por «problemas administrativos» con la emisión de los pasaportes colectivos. La Representación del Frente Polisario en España ha anunciado la cancelación de todos los vuelos a España de los niños saharauis incluidos en el programa 'Vacaciones en paz 2025'. Gracias a esta iniciativa, varios miles de menores refugiados del Sáhara Occidental pasan cada verano con familias españolas, lejos de las duras condiciones del desierto. Según ha trasladado este jueves el responsable de la milicia saharaui en España, Abdulah Arabi, el motivo de dicha cancelación es que todavía no ha sido resuelto el problema con la emisión de los pasaportes colectivos pendientes, lo cual impide el viaje de los menores participantes en esta edición. Y esta circunstancia afecta a todas las comunidades autónomas, «sin excepción», según ha precisado pidiendo disculpas a todas las personas e instituciones afectadas.
En un primer momento, los menores venían hasta Cantabria de forma escalonada entre el 30 de junio y el 4 de julio, pero tras el incidente, no hay una fecha concreta para su llegada. Según informan desde Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, una vez solventados los problemas y reprogramados los vuelos, ambas organizaciones informarán de las nuevas fechas.
Según ha trasladado este jueves el responsable de la milicia saharaui en España, Abdulah Arabi, el motivo de dicha cancelación es que todavía no ha sido resuelto el problema con la emisión de los pasaportes colectivos pendientes, lo cual impide el viaje de los menores participantes en esta edición. Y esta circunstancia afecta a todas las comunidades autónomas, «sin excepción», según ha precisado pidiendo disculpas a todas las personas e instituciones afectadas.
Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui en Cantabria han ido informando puntualmente de la situación tanto a las familias acogedoras como a las personas voluntarias que colaboran en la acogida y vienen trabajando junto con la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara), la Delegación Saharaui para España y las administraciones saharauis competentes, en una solución que permita la llegada de los menores en el plazo más breve posible.
34.500 niños desde 2014
El Programa 'Vacaciones en Paz 2025' busca la acogida temporal de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf. Entre 2014 y 2024 cerca de 34.500 niños y niñas saharauis se han beneficiado de este programa, que se consolidó como tal a mediados de los años 90. Este verano estaba previsto que unos 3.000 menores participasen en el programa, señala Europa Press.
Abdulah Arabi ha señalado que «en todo momento» se ha intentado salvaguardar «el mayor número posible de vuelos» y ha agradecido «ante esta excepcional situación» la comprensión y predisposición de «todas las entidades participantes». «Estamos trabajando –apuntó- de manera coordinada con el resto de actores e instituciones implicados en aras de una pronta resolución que permita la ejecución completa» del programa.
Esta iniciática vacacional para los menores saharauis, que tiene carácter anual, solo se ha visto interrumpida dos años con motivo de la pandemia de covid-19. El programa está gestionado por las distintas entidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, junto a la Delegación Nacional Saharaui y sus representaciones en las distintas comunidades autónomas, permite que miles de niños puedan disfrutar durante la época estival de un período de vacaciones en España desde finales de junio hasta principios de septiembre, tras el cual regresan a su lugar de procedencia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.