Borrar
Alberto Aja

Revilla advierte de que el PRC no dará su apoyo si hay pactos bilaterales para el referéndum en Cataluña

El líder regionalista reafirma sus líneas rojas aunque el acuerdo con Unidas Podemos le parece asumible en líneas generales | El PSOE cántabro dice que permitirá una región «mejor, más justa y solidaria»

Pilar Chato

Santander

Martes, 31 de diciembre 2019

Comenta

El presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, no garantiza el voto a favor de la investidura por parte del diputado regionalista, José María Mazón, si el pacto del PSOE con ERC implica «acuerdos bilaterales» entre el Gobierno de la nación y la Generalitat para un referéndum en Cataluña. Por ello ha pedido que se clarifique «qué significa» la abstención de ERC para la investidura, antes de insistir en que el PRC no va a consentir que «haya un atisbo de vulneración de principios de igualdad y solidaridad». No obstante, el líder regionalista admite que el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos firmado ayer puede ser «perfectamente asumido en sus grandes líneas»,

Mientras se hacían públicas las fechas del debate de investidura y un día después de la plasmación de los detalles del acuerdo del PSOE con Podemos, Revilla ponía firmeza a las 'líneas rojas' del apoyo de los regionalistas a esta investidura. Desde el inicio tanto él como Mazón han puesto los límites de la Constitución y la unidad de España como condiciones para ese apoyo - al margen de los compromisos ya firmados con Cantabria- pero el presidente regional hoy ha querido ser más tajante: «No va a tolerar» acuerdos «bilaterales» que puedan implicar referéndum y «que puedan entrañar vulneración del principio de igualdad» entre españoles.

El presidente y líder del PRC ha destacado que su partido siempre ha mantenido que hay «una serie de líneas rojas» que son su «ADN». «Desde que hemos nacido nos hemos considerado un partido regionalista pero profundamente español: cántabros y españoles», ha recalcado. Para Revilla, la investidura de los próximos días para el futuro Gobierno del PSOE con Unidas Podemos ya no supone «un voto a un partido» y lo ha comparado «con un vuelo chárter», en el que «te encuentras de todo».

Por ello, aunque el acuerdo firmado ayer pueda ser asumido y el Gobierno de España está «cumpliendo rigurosamente» con los compromisos con Cantabria, nada de esto «compensa» si el documento que hace posible que ERC permita el futuro Gobierno «significa cualquier mínima sospecha de que hay una vulneración de la ley y de la Constitución».

Revilla ha vuelto a decir que «ninguna carretera de Cantabria, ningún AVE» ni «nada» justifica «cargarse la unidad de España».

Ha añadido que el PRC tendrá que «tener muy claro» el documento que ha suscrito el PSOE con ERC para decidir el voto de Mazón y ha aseverado que el jueves los regionalistas abordarán este tema en una Ejecutiva. «Que nadie al PRC le ponga ya en un casillero sin tener claro el asunto de las posibles cesiones o concesiones a los separatistas», ha concluido.

PSOE: «Una Cantabria mas justa y solidaria»

Para los socialistas cántabros, en cambio, el pacto para formar Gobierno impulsado por el PSOE ayudará a conseguir «una Cantabria mejor, más justa y solidaria». Se trata de una «coalición que articulará su acción de Gobierno en torno a un programa progresista». Así se ha expresado hoy la portavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSOE Cantabria Noelia Cobo, quien este acuerdo pondrá el acento en cuestiones fundamentales para el desarrollo del país y acabará con «la parálisis institucional de bloqueo por parte de las tres derechas que estaba complicando el normal funcionamiento de nuestra región». En su opinión los efectos del pacto «se notarán próximamente en Cantabria».

Cobo ha explicado también que se trata de consolidar el modelo productivo basado en la digitalización de la economía; luchar por la creación de empleo digno y que permita sostener el sistema público de pensiones; una transición ecológica urgente para combatir los efectos del cambio climático; la igualdad real entre hombre y mujeres, y en definitiva, «avanzar en la justicia social».

Para la portavoz del PSOE, se trata también de un acuerdo de compromisos claros, concretos y con una hoja de ruta transparente, lo que facilitará un gobierno «previsible» a la hora de regenerar la vida política con un programa progresista. «Se trata de hacer una política al servicio de la gente, y sobre todo la gente que más sufre», ha remachado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Revilla advierte de que el PRC no dará su apoyo si hay pactos bilaterales para el referéndum en Cataluña

Revilla advierte de que el PRC no dará su apoyo si hay pactos bilaterales para el referéndum en Cataluña