Revilla centrará en la economía el debate sobre el estado de la región
La tercera y última cita de este tipo de la legislatura cierra entre este miércoles y el jueves el periodo de sesiones del Parlamento hasta otoño
El Parlamento de Cantabria afronta entre este miércoles y el jueves el tercer y último debate de orientación política -conocido como debate sobre el ... estado de la región- de la presente legislatura, la cuarta con Miguel Ángel Revilla al frente de la Presidencia del Gobierno. El regionalista será el encargado de abrir la sesión a las 11.00 horas con un discurso por tiempo limitado. Según fuentes del Ejecutivo, su intervención tendrá un marcado carácter económico. Revilla realizará un repaso por los principales indicadores económicos de la comunidad, con el foco puesto en los datos de empleo que han arrojado cifras positivas en los últimos meses y también en los avances sociales con sello del bipartito.
La intención del jefe del Gobierno es poner el acento en las fortalezas que presenta la región una vez superadas las consecuencias más duras de la pandemia y en medio del torbellino mundial generado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Hará hincapié en las medidas tomadas por las distintas consejerías para responder a estos retos sobrevenidos y en las políticas que se han conseguido desplegar pese a la sucesión de dificultades que han marcado la legislatura.
Revilla mirará a los tres años pasados y también al que está por delante antes de las elecciones de mayo de 2023 aunque, en principio, no se esperan grandes sorpresas. Es previsible que repase el cronograma de cumplimientos del 'papeluco' y de las obras que tiene comprometidas el Gobierno de España en Cantabria.
No habrá grandes anuncios y el presidente repasará los logros de tres años pese a la pandemia y la crisis
Turno de los grupos
Al finalizar su discurso, se suspenderá la sesión por un tiempo no inferior a tres horas -como marca el reglamento- y está previsto que ya por la tarde se abra un turno de intervención para los cuatro grupos parlamentarios (Regionalista, Popular, Socialista y Mixto), que dispondrán de treinta minutos cada uno. En el caso del Mixto, Ciudadanos y Vox se repartirán el tiempo y hablará cada uno por un tiempo de 15 minutos.
Revilla podrá responder a cada grupo o hacerlo al final de manera conjunta en una única intervención. Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno (ocho minutos para cada una de las formaciones que integran el Grupo Mixto). El debate se cerrará con la dúplica del presidente. Al término de esta primera jornada, los grupos tienen una hora para presentar propuestas de resolución, que se votarán ya en la jornada del jueves, cuando se cierra el periodo de sesiones hasta septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión