Revilla considera «injusto» el reparto del fondo contra el Covid-19 sin contar con el coste de los servicios
El líder del Ejecutivo regional cree que Cantabria «no tendrá ningún problema» en pasar a la fase dos y ha advertido de que el PRC se opondrá a una nueva prórroga del estado de alarma «si no está absolutamente justificado»
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ve «un cambio» en el criterio del reparto de los 16.000 millones euros del fondo no reembolsable para las comunidades hacia un modelo basado en el número de hospitalizaciones, lo que a su juicio es «totalmente injusto», y pide que se haga en función del coste del servicio.
«No tengo muy buenas impresiones porque han ido cambiando los criterios», ha lamentado Revilla en una nueva comparecencia telemática tras la Conferencia de Presidentes, en la que ha avanzado que Cantabria está en una situación «perfecta» para pasar a la fase dos de 'desescalada' si se cumplen las normas establecidas, llamando así de nuevo a los ciudadanos a que las sigan «a rajatabla».
Revilla ya ha avisado de que seguirá insistiendo en que el reparto sea en base al coste de los servicios y no atendiendo al número habitantes y de hospitalizaciones e ingresados en unidades de cuidados intensivos, como, según ha dicho, se ha dado a entender hoy. En su planteamiento, Revilla ha contado, «como siempre» que se trata de reivindicar la financiación autonómica en función del coste de los servicios, con la postura a favor de Galicia y Asturias.
Así, ha rechazado que no se tenga en cuenta lo «muy eficiente» que ha sido el Servicio Cántabro de Salud (SCS), tratando a las personas en las residencias, en los centros de salud y en sus propios domicilios, evitando así su ingreso hospitalario.
Además, ha recordado que la pandemia ha llevado al SCS a contratar a 450 nuevos profesionales, una medida que ha permitido a Cantabria, según Revilla, evitar «datos tan negativos» como tienen otras comunidades autónomas, lo que también ha supuesto «un coste importante» para su Gobierno.
«Me temo que la mayor parte de esos 16.000 millones se los van a llevar Cataluña y Madrid. Me ha sorprendido lo contentos con este dato del reparto que están en Cataluña, parece que saben que les va a ir bien», ha manifestado Revilla, quien reconoce que la valoración en función de los hospitalizados «no beneficia» a Cantabria, que tiene según los últimos datos a 36 personas ingresadas.
También ha reclamado los 42 millones de euros correspondientes al IVA de diciembre de 2017 y los 22 millones adeudados por el Estado de las obras el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, así como que los ayuntamientos de Cantabria puedan utilizar sus 450 millones de euros de remanentes de presupuestos anteriores.
Estado de alarma y fase 2
Por otro lado el presidente de Cantabria y líder del PRC considera que es pronto para saber si será necesaria una nueva prórroga del estado de alarma y que habrá que ver cómo esta la situación en 15 días, pero advierte de que es una figura «excepcional» y que si no está «absolutamente justificado» su partido se opondrá.
Revilla ha señalado que la postura a favor o en contra del PRC y de su diputado en el Congreso, José María Mazón, «va depender muchísimo de cómo estén las cosas» dentro de quince días, cuando termine la última prórroga aceptada. Un momento en el que la región podría optar a la siguiente fase, una fase para la que el presidente cree que Cantabria, dados los datos «positivos» que se están dando en la evolución de la enfermedad, «no tendrá ningún problema» si los ciudadanos no relajan las medidas de seguridad y tampoco lo hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las labores de vigilancia.
«Si las cosas siguieran mejorando al ritmo que están mejorando en España y en Cantabria, probablemente no sea necesaria una nueva alarma», ha dicho el presidente, quien ha recordad que es una medida «absolutamente excepcional» y ha subrayado que «tendría que estar muy justificado» el pedir una nueva prórroga.
«Ahora, si hay razones, el PRC y el Gobierno de Cantabria apoyarán en todo momento lo que sea razonable. Pero si no hay unos indicadores claros, hay que empezar a olvidarse ya de una situación como la del estado de alarma porque es algo excepcional y para un tiempo limitado», ha recalcado, antes de decir que «si no está absolutamente justificado», su partido «dirá que no». Con todo, Revilla ha instado a esperar porque no se sabe cómo se va a estar dentro de quince días.
Por ello, el presidente regional ha insistido en llamar a la «responsabilidad» de los ciudadanos a cumplir «a rajatabla» con las normas de distanciamiento social o el uso de elementos de protección, como la mascarilla, incluso a la hora de hacer deporte, para evitar «estropear lo conseguido».
Revilla ha insistido en que desde el lunes Cantabria estará en la fase 1 y, por ello, ha resaltado que los ciudadanos no pueden pensar que se está «en la 4». Ha explicado que, una vez que se ha autorizado a Cantabria a pasar a la fase I el lunes -estadio en que según lo establecido por el Estado las provincias deberán estar al menos dos semanas- se comenzará a trabajar en las propuestas que realizará la comunidad sobre las actividades que deben permitirse en la segunda fase.
En este sentido, el presidente espera tener «más suerte» que hasta ahora con la petición al Gobierno de que se permita la pesca deportiva individual. Para defender la buena situación de Cantabria para cambiar de fase, Revilla ha recordado que Cantabria tiene ahora 36 hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI, y la comunidad estaría ahora mismo, según ha dicho, en disposición de tener preparadas 600 camas libres y «no menos» de 70 UCIs.
Además, el presidente regional ha subrayado que Cantabria tiene un número reproductivo R0 -que mide el grado de reproducción de los contagios- sensiblemente por debajo de la medida nacional (ayer 0,49 respecto al 0,90 del conjunto de España
Revilla se ha manifestado partidario de esperar a que se pueda viajar de una región a otra al menos durante esta fase, ya que, ha agregado, dentro de las comunidades que han pasado al primer nivel todavía existen distintos grados de afección por la pandemia.
Cuestionado por si cree que, dentro de Cantabria, algunas zonas podrían adelantar aspectos de la desescalada antes que otras, Revilla se ha mostrado partidario de ir «todos de la mano» y que haya un mismo criterio para toda comunidad.
A la pregunta de qué tiene pensado hacer mañana con la entrada en vigor de la fase 1, Revilla ha dicho que no sabe si acudirá a la terraza de un bar, aunque es posible que lo haga si ve un hueco libre que permita guardar la distancia de seguridad.
Lo que sí hará, según ha avanzado, es visitar al pequeño comercio y algún concesionario de coches, un sector que, como él ha reclamado en varias ocasiones, podrá abrir desde este lunes
Cantabria no «matizará» normas de la fase 1
Cantabria no tiene previsto introducir ninguna medida que «matice» las actividades autorizadas por el Gobierno de España en la fase I de la desescalada, aunque ve algunos «contrasentidos», como que se mantengan los horarios para los paseos y no los haya para ir de terrazas o que se haya excluido la pesca deportiva individual, una práctica que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a pedir este domingo que se autorice y el Ejecutivo central «estudiará» para ver si se puede incorporar la semana que viene. «Espero que así sea», ha dicho.
Además de transmitir esta queja, Revilla ha avanzado que la comunidad, «en principio» no se plantea modificar en esta fase la franja establecida hasta ahora para las salidas de los menores de 14 años pese a que el Gobierno de España ha autorizado a los territorios a modificar para adaptarla a las temperaturas.
Y es que algunos territorios, como Andalucía, habían pedido este cambio horario para que las salidas de los pequeños no coincidan con horas de más calor. Sin embargo, Revilla considera que en el caso de Cantabria no hay «ningún motivo» para modificar la franja permitida, que es de 12.00 a 19.00 horas.
También Revilla ve «lógico» que finalmente el Gobierno de España permita en la fase I que los ciudadanos puedan ir a sus segundas residencias siempre que estén dentro de la misma provincia o unidad de referencia establecida.
El presidente lo ve «bien» y cree que si está justificado que la gente pueda moverse para ir a una terraza «más justificado está» que pueda ir a su segunda vivienda si esta dentro de la provincia (en el caso de Cantabria, al ser uniprovincial, en toda la comunidad autónoma).
También Revilla coincide con lo establecido de no permitir por ahora movimientos entre provincias, ni siquiera aunque estén en la misma fase o tengan similares niveles de incidencia de la enfermedad, algo que podría favorecer la hostelería y el turismo
Pese a que esta petición de Cantabria no ha sido atendida, Revilla se ha felicitado de que el Ejecutivo haya atendido «la mayor parte» de las peticiones de la comunidad sobre actividades autorizadas en esta fase I, como la reapertura de concesionarios, ITVs o la práctica de deportes como los bolos cántabros.
Territorios en fase 0 y en fase 1
Para este lunes está previsto el comienzo de la fase 1, que aligera las restricciones a la movilidad y a la actividad con respecto a la fase 0, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como en Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.