Revilla rechaza la ley de amnistía, aunque cree que la unidad de España «no corre peligro»
El expresidente regional considera que la norma se ajusta a la Constitución, aunque lamenta que el PSOE la impulse con «fines partidistas»
El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que la unidad de España y el Estado de Derecho «no corren ningún peligro» con la ley ... de amnistía, que «probablemente puede pasar los trámites constitucionales», pero sí critica que «responde simplemente a una necesidad de conservar el poder» y a «fines partidistas». Asimismo, defiende que el Gobierno nacional que se va a constituir es «absolutamente legal», rechaza apelar a la repetición de las elecciones y avanza que el PRC no participará en las manifestaciones convocadas por otros partidos, y «mucho menos» si se hacen delante de instituciones como las sedes de partidos.
Así lo señaló este martes Revilla en rueda de prensa tras conocer el contenido del proyecto de ley. Según el regionalista, su formación quiere abordar este debate «sin crispación, sin dramatismo, ni la violencia verbal que estamos viendo en otros partidos». Pese a lo anterior, Revilla ratificó que «no es admisible de ninguna manera que se utilice un instrumento jurídico para cumplir unos fines partidistas, que es conseguir la gobernabilidad de España». En esa línea, apuntó que en el preámbulo de la ley se hace «un canto a la búsqueda de la concordia, de que esto era necesario y con esto se acaba con el conflicto catalán», cuando «cualquier persona sensata se da cuenta que no es así». O lo que es lo mismo, que el proyecto de ley «viene impuesto por la necesidad de conservar el Gobierno» y «se han hecho una serie de concesiones», lo que es «rechazable».
«Una ley de amnistía se puede presentar, hay muchos países que lo han hecho, pero yo creo que es la primera ocasión en la que podemos comprobar que esta ley responde simplemente a una necesidad de conservar el poder. Y esto, a nuestro modo de ver, no es admisible», afirmó. En ese equilibrio, Revilla criticó el «cambio de opinión» sobre la amnistía por parte del PSOE, partido que ha repetido durante cuatro años que «jamás habría una amnistía», y «de la noche a la mañana» se cruza esta «línea roja», según los socialistas, «por interés nacional y porque había que hacerlo en aras de la convivencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión