Revilla reclama por correo a Pedro Sánchez hablar del «vital» tren a Bilbao

Revilla reclama por correo a Pedro Sánchez hablar del «vital» tren a Bilbao
José Ramón Ladra

El PRC ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para instar al Gobierno central a que asuma un «compromiso serio» con la inversión pública en la región

DM .
DM .Santander

Miguel Ángel Revilla ha mandado hoy un correo al presidente Pedro Sánchez para hablar sobre su propuesta «vital» de unir la región con Bilbao por medio de un tren que transporte personas y mercancías en unos 40 minutos. «Supongo que estará con algún otro asunto, pero este tema es vital para Cantabria», ha destacado el presidente cántabro a preguntas de los periodistas, antes de asistir al acto de celebración del 40 aniversario de Mecánica Brasoñera, empresa situada en Requejo (Campoo de Enmedio).

Su misiva aborda un asunto que, según Revilla, sólo tiene como «respuesta razonable» que «inmediatamente se encargue un estudio informativo para después redactar un proyecto», pues «cualquiera que no lo vea está equivocado».Ayer mismo, el delegado del Gobierno en Cantabria y candidato del PSOE, Pablo Zuloaga, dijo que el tren a Bilbao no era prioritario, frente a la conexión con Madrid.

Y ha dicho que ese estudio informativo podría hacerlo «sin un coste exagerado» la Universidad de Cantabria, que además le ha avanzado que la inversión en dicho proyecto no respondería «a esas cifras que han dado ni muchísimo menos».

Exigencia en el Parlamento

El PRC ha presentado, además, una proposición no de ley, que se debatirá en el pleno del 4 de febrero, en la que instan al Gobierno central a que asuma un «compromiso serio» con la inversión pública en la región y que se plasme en los presupuestos generales del Estado con más inversiones y partidas plurianuales.

El portavoz del grupo parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha considerado en rueda de prensa que el proyecto de PGE de 2019 que ha presentado el Gobierno es «malo» para Cantabria tanto porque «hay más de 25 millones menos de inversión» (-9,5 %), como porque «deja en el aire» muchas de las obras proyectadas, al incluirse «pequeñas partidas sin compromisos plurianuales».

Así, en su PNL, el PRC pide instar al Gobierno a que los PGE incluyan un «compromiso real» de inversiones en Cantabria y a que «se doten debidamente» las actuaciones ya previstas en materia ferroviaria y de carreteras; además de pedir a los diputados nacionales por Cantabria que defiendan en el Congreso las inversiones comprometidas con la región.

En materia de infraestructuras ferroviarias el PRC reclama que se incluyan partidas nominales destinadas a la realización de todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha del tramo de la línea de alta velocidad Aguilar–Reinosa; así como para la realización de los estudios de detalle y trabajos previos para la conexión por ferrocarril Santander-Bilbao en un tiempo aproximado de 40 minutos y con paradas en Castro-Urdiales y Laredo-Colindres.

También aboga por que se aumenten las dotaciones presupuestarias comprometidas, especialmente en Camargo, para facilitar la puesta en marcha de las actuaciones de integración ferroviaria de Santander, Torrelavega y Camargo.

Por lo que se refiere a las carreteras, Hernando ha reclamado que se aumenten las dotaciones económicas de actuaciones como el enlace Raos y tercer carril A-67; el tercer carril de Laredo al límete con Vizcaya; y la mejora integral de la N-621 Cillorigo de Liebana-Panes (Desfiladero de la Hermida).

Según ha destacado Hernando, se trata de tres actuaciones que deben ser consideras por el Estado como «prioritarias» para Cantrabria y que, por ello, deben tener «proyección para próximos ejercicios», porque ahora tienen «dotaciones simbólicas» (en torno a 100.000 euros) para 2019 y «nada para los años siguientes», lo que «dice con toda claridad que no se van a acometer las obras».

El PRC también pide compromisos reales para la ejecución de otras obras proyectadas como las de la N-621 entre Potes-límite con León (San Glorio) y la variante de Potes; las variantes de Lanestosa y Lanestosa-Limite de Burgos; y el enlace de la A-67 a la altura de Quintanilla de las Torres para facilitar el acceso directo a Valderredible y el Sur de Cantabria.

Asi como los tramos pendientes de la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, especialmente para la licitación inmediata del tramo de Bascones de Valdivia a Aguilar de Campoo.

Hernando ha insistido en la necesidad de que los parlamentarios nacionales por de Cantabria defiendan estas inversiones en el Congreso y su inclusión mediante enmiendas en el proyecto de PGE. En este sentido, el parlamentario regionalista ha criticado la actitud que tienen PSOE, PP y Ciudadanos en función de qué partido gobierne en España.

Para Hernando, los PGE presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez son «tan poco fiables» como lo que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde este punto de vista, Hernando ve «inadmisible» que el PP se dé «golpes de pecho» ante los PGE de 2019, después de haber ejecutado menos del 36 por ciento de sus últimos presupuestos y «cero euros en inversiones reales» en Cantabria.

Otras ofensivas

Las ofensivas en contra de los PGE y las críticas se suceden y a las iniciativas del PRC se ha sumado Izquierda Unida que ha instado a los partidos políticos de la comunidad a que armen un «frente común» con el que defender los intereses de Cantabria frente al Gobierno central.

«En la defensa de las necesidades de esta tierra deberíamos estar todos a una, independientemente de lo que digan las direcciones nacionales de cada partido», ha opinado el candidato de IU a las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, para quien esta «unidad de acción» permitiría que «tanto los partidos, como, lo que es más importante, Cantabria se tome más en serio desde Madrid».

Ruiz Salmón ha criticado además, en un comunicado, la «defensa cerrada» que de los Presupuestos Generales del Estado ha hecho el delegado de Gobierno y candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ante «unos hechos tan objetivos como un descenso de la inversión» que «no pueden merecer aplauso».

Por su parte, el portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez, ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que «no tolere el desprecio» que a su juicio suponen para los cántabros los Presupuestos. A su juicio, los PGE son «mentirosos» y ha ironizado diciendo que, con estas cuentas, Cantabria debería «empezar a reclamar la independencia de España», teniendo en cuenta que a Cataluña se destina un 66 % más de inversiones y a esta región un 9,5 % menos.

El portavoz y diputado nacional ha dicho que Cs «apoyará cualquier medida» que adopte el presidente de Cantabria para «revertir» una situación provocada por «su socio de Gobierno, el PSOE», que ha diseñado unos presupuestos que «se presentan con un agujero de 10.000 millones de euros», que «van a aumentar la deuda y el déficit», y que «frenan con más intensidad la actividad económica».

En cambio, para el PSOE las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Pedro Sanchez contienen «beneficios» para los cántabros y ha acusado al PRC y a Ciudadanos de «dejarse llevar por el afán electoralista» por sus críticas a este proyecto.

En un comunicado, la secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha alegado que en materia presupuestaria «no todo son inversiones en hormigón y asfalto» y ha abogado por «afrontar un proceso de diálogo en que las necesidades de las personas de Cantabria estén siempre por delante de las inversiones».

Cobo ha replicado, además, que ni en la iniciativa parlamentaria del PRC ni en la intervención del diputado nacional de Ciudadanos por Cantabria, Félix Álvarez, aparece «ni una sola reivindicación en materia social».