Borrar
Mazón, este miércoles en el Congreso EFE
Ribera se compromete con el PRC a llegar a un acuerdo sobre el abastecimiendo de agua a Santander

Ribera se compromete con el PRC a llegar a un acuerdo sobre el abastecimiendo de agua a Santander

El diputado cántabro insiste en reprochar al Gobierno el «incumplimiento» de los acuerdos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de junio 2021, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del PRC José María Mazón ha reprochado este miércoles al Gobierno -como ya hizo la pasada semana en el mismo foro- que esté «incumpliendo» sus compromisos adquiridos con los regionalistas cántabros en relación al abastecimiento de agua de la Bahía de Santander, a lo que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha comprometido a alcanzar un acuerdo en este sentido. «Nosotros seguiremos insistiendo hasta que el Gobierno haga justicia y respete los acuerdos de esta Cámara», ha apostillado Mazón.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ribera ha vuelto a repetir las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a una pregunta sobre el mismo tema del diputado cántabro, y ha asegurado que Santander no quedará desabastecida de agua.

En cualquier caso, la ministra para la Transición Ecológica se ha mostrado «segura» de que se alcanzará un acuerdo en este sentido, y ha expresado su «total compromiso» para poder orientar esa decisión en «ese momento».

Asimismo, Ribera ha señalado que «el problema no es tanto que sean adicionales si no el orden a trasladar, a transferir ese agua de una cuenca a otra», ante el planteamiento de Mazón. «Estoy convencida de que lo vamos a hacer sobre la máxima y dando cobertura a las necesidades de Santander«, ha sentenciado la ministra.

Mazón advirtió la pasada semana el presidente del Gobierno del peligro del fin de esta etapa de entendimiento entre las partes si el Estado no cumple sus compromisos con la comunidad autónoma en relación a la captación de agua del pantano del Ebro. Hoy ha insistido en que Sánchez debe cumplir con el compromiso acordado de transferir a Cantabria 4,99 hectómetros cúbicos de agua del pantano del Ebro porque los acuerdos del Congreso «están para cumplirse». En este punto ha recordado al presidente del Gobierno sus propias palabras en este sentido minutos antes al referirse a los presos del procès.

El diputado nacional del PRC ha recordado que, en octubre de 2020, el Congreso respaldó transferir agua del pantano del Ebro a la bahía de Santander de hasta 4,99 hectómetros cúbicos al año, cuando fuese necesario, y al mismo tiempo firmar una autorización especial de bitrasvase de hasta 26 hectómetros cúbicos. Una cantidad que la región tendrá que devolver en los meses de invierno desde la cuenca del Besaya. En este sentido, ha lamentado que la autorización de los 4,99 hectómetros cúbicos sigue sin tramitarse «cuando durante los últimos 10 años siempre ha sido necesaria, todos los años Santander necesita una media de 3,5», ha declarado.

En su opinión, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico está «creando un problema, donde había una solución, además de una afrenta para Cantabria», ya que dicha autorización se retiró del orden del día del Consejo de Ministros cuando contaba con el informe favorable de las confederaciones hidrográficas y la Abogacía del Estado. Mazón ha acusado a la ministra de tratar de «despistar» y de «cambiar de tema», ya que Cantabria deberá bombear siempre los 4,99 hectómetros cúbicos del caudal de sus ríos a un pantano de 540 que está en Cantabria. «Es tirar el dinero, gastar energía inútilmente y polucionar y tensionar el caudal ecológico de los ríos cántabros», ha sostenido

Pedro Sánchez no concretó nada la pasada semana, ni cómo ni cuando, más allá de que Santander tendrá el agua que necesite, y apelar a encontrar «una solución» conjunta entre el Ejecutivo y el Gobierno autonómico de Miguel Ángel Revilla.

PP: «El órdago se ha quedado en farol»

Tras la intervención de Mazon y la ministra, el Partido Popular ha asegurado que el órdago lanzado por el diputado del PRC «se ha quedado en un farol» , por lo que ha instado a los regionalistas a ponerse firmes de una vez ante los constantes agravios del gobierno socialista a la comunidad autónoma.

El diputado regional Roberto Media ha puesto de relieve que Mazón hoy en el Congreso de los Diputados «no ha dicho ni mu sobre su advertencia de retirar su apoyo a Sánchez», a pesar de que la respuesta de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a su reclamación para que cumpla el compromiso con el agua «ha vuelto a evidenciar el ninguneo del Gobierno a Cantabria al no cumplir con el acuerdo parlamentario para trasvasar anualmente 5 hectómetros cúbicos (Hm3) desde el embalse del Ebro», en el mismo sentido que hizo el presidente Sánchez la semana pasada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios