Borrar
Rita de la Plaza, nueva presidenta de los farmacéuticos cántabros. DM
Rita de la Plaza toma el relevo del Colegio de Farmacéuticos

Rita de la Plaza toma el relevo del Colegio de Farmacéuticos

La nueva presidenta, que formó parte del equipo de Fernández-Teijeiro durante sus ocho años de mandato, se marca el reto de conseguir «una farmacia más asistencial»

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de junio 2018, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La farmacia cántabra goza de buena salud». Lo dice una mujer que conoce bien el sector -lleva veinte años compartiendo profesión y botica con su madre en La Albericia- y que desde ayer se ha convertido en la nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria. Rita de la Plaza Zubizarreta toma el relevo de Marta Fernández-Teijeiro, que ha agotado los ocho años de mandato permitidos por los estatutos. Asume la presidencia «con ilusión, respecto y una enorme responsabilidad» y manifiesta su intención de «seguir la misma línea» de trabajo que ha venido desarrollando su antecesora. No en vano, ha formado parte de su equipo desde el principio como tesorera.

Al liderar una candidatura única, se proclamó de forma electa (sin necesidad de elecciones) hace un mes, aunque la toma de posesión oficial se celebró ayer por la mañana en la sede de la entidad colegial, con la presencia de autoridades -acudió la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y varias de sus subdirectoras; así como la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Deporte y Salud, Juan Domínguez, entre otros-, además del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y de compañeros de profesión.

«La farmacia cántabra goza de buena salud. Queremos que la Administración cuente más con nosotros en todos los aspectos»

Rita de la Plaza | Presidenta del COF

De la Plaza dará continuidad al proyecto de Fernández-Teijeiro, que se va «satisfecha», con la «sensación de los deberes hechos», tras una etapa que califica como «apasionante e intensa», aunque no exenta de momentos «complejos». Entre los retos que afronta su sucesora, figuran el de conseguir que «la farmacia siga siendo un pilar fundamental dentro del sistema sanitario. Queremos que la Administración cuente más con nosotros, en todos los aspectos. Hay muy buena sintonía, y tenemos que aprovecharla porque aún se pueden hacer más cosas para poder ofrecer una farmacia más asistencial».

Un objetivo que perseguirá de la mano de una Junta de Gobierno rejuvenecida. «Es cierto que se incorpora gente joven y con muchas ganas. Cabe recordar que, el 70% de los colegiados son mujeres, con una edad media de poco más de 40 años», destaca la nueva la representante de los más de 700 farmacéuticos cántabros. De la Plaza estará acompañada en esta andadura por Luis Ángel Noriega Pino (vicepresidente), Javier Rapado Santaolalla (secretario) y Laura Sánchez de Movellán Vicente (vicesecretaria). El resto de su equipo lo conforman Antonio Casero Fernández-Abascal (tesorero), Ana Vallejo García (vicetesorera), Luis Cabero Díaz (vocal primero), Fernando Gallo Mendicouague (vocal segundo) y Elena Roldán Rey (vocal tercera).

A la espera del concurso

El relevo se produce a escasas fechas de que se reactive el controvertido concurso público para la apertura de 33 farmacias en la región. Un proceso en el que ha sido muy cuestionada la postura del Colegio, especialmente por los profesionales afectados por los múltiples obstáculos que han impedido su resolución. En este sentido, De la Plaza insiste, como lo hiciera anteriormente la ya expresidenta, en que «no nos negamos al concurso; al contrario. Pero hay dos puntos de la normativa que entendemos que no se cumplen y es lo que ha motivado el recurso de casación» contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

En su intervención, el presidente del Consejo General se mostró convencido de que el nuevo equipo va a desarrollar «un gran trabajo». «Donde la salud está en juego, hay un farmacia», señaló Aguilar, antes de destacar que España tiene uno de los sistemas sanitarios «más eficientes» de Europa, con una «extensa» red de oficinas, conformada por más de 22.000, que sobresalen por su «calidad y excelencia», y que es además «única» por la profesionalidad de sus responsables y la confianza que generan en los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios