Sanidad amplía la licitación del contrato de ambulancias por las dudas de las empresas
El plazo inicial marcado en el pliego terminaba hoy, pero se extiende hasta el 7 de febrero ante el cúmulo de consultas y aclaraciones solicitadas por las posibles aspirantes
De haberse cumplido el primer plazo marcado en el pliego de licitación, hoy sería el último día para presentar ofertas para conducir el transporte ... sanitario del Servicio Cántabro de Salud durante los dos próximos años (prorrogables a otros dos). Pero la actualización de las condiciones, que implica doblar la dotación económica del contrato –sale por casi 47 millones de euros– y varía también la fórmula (dos lotes diferenciados) y los recursos técnicos, ha generado tal cúmulo de consultas entre las posibles aspirantes (constan más de una treintena de dudas por resolver) que Sanidad se ha visto obligada a ampliar ese plazo una semana más para dar tiempo a responderlas, ya que hasta el momento ninguna de las posibles licitadoras ha llegado a registrar sus propuestas.
El SCS garantiza que el nuevo contrato incluirá las condiciones firmadas en el convenio colectivo del sector
Ambuibérica, que ha gestionado el servicio la última década, aún no ha desvelado si optará otra vez
De esta forma, el margen para optar al contrato del transporte sanitario de Cantabria se extiende hasta el 7 de febrero. Esa será la fecha tope para que las candidatas presenten toda la documentación requerida y formalicen su oferta económica. Ambuibérica, que es la compañía que ha gestionado el servicio en la última década –en el tramo final asumiendo «pérdidas millonarias», como ha denunciado de forma reiterada–, aún no ha confirmado si se presentará para continuar su andadura en Cantabria, ahora que las condiciones han mejorado de forma sustancial. No en vano, la última adjudicación fue por 45,1 millones por un periodo de cuatro años (en febrero comenzará la segunda prórroga), y ahora es un montante similar para la mitad de tiempo.
Mejoras salariales
El ajuste a los precios del mercado y a la polémica sentencia del exceso de jornada de las guardias (traducido en la necesidad de más personal), que fue lo que hizo saltar por los aires las cuentas de la actual concesionaria, es el argumento que ofrecen desde Sanidad para justificar el gran incremento del millonario contrato. Un incremento que contempla las mejoras salariales recién firmadas en el convenio colectivo del sector, como señala el SCS. Un acuerdo alcanzado justo tras el anuncio de la licitación, con un margen tan estrecho que el comité de empresa llegó a temer que no se pudieran aplicar en la próxima adjudicación, lo que hubiera supuesto otros dos años mínimo de sueldos congelados para los más de 450 trabajadores del transporte sanitario de Cantabria. Sin embargo, con esa duda despejada y garantizadas las subidas retributivas de la plantilla con la entrada en vigor del nuevo contrato, incluso la propia Ambuibérica valoró que dicho convenio «da solución al conflicto» que se arrastraba y «debe poner paz y seguridad jurídica a la situación generada por la sentencia».
En todo caso, lo que está por ver es cuántas empresas están dispuestas a coger el relevo de Ambuibérica, porque no ha trascendido la procedencia de las consultas que elSCS tiene encima de la mesa. En el concurso anterior, pujaron también la UTE Amberne-Ambulancias Ayuda, Eulen, la empresa SSG y el Grupo Palau.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión