Sanidad moverá al subdirector económico del SCS al puesto de la secretaria general cesada
La salida de Juan Carlos Rey del equipo de Celia Gómez abre otro hueco en el organigrama de la Gerencia, que lleva tres meses sin subdirector de Asistencia Sanitaria
Quienes conocen bien al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, aseguran que es un firme defensor «de profesionalizar la gestión» y «trabajar por resultados», y ... que si esos resultados no son lo que se espera de un puesto de confianza, enseguida señala la puerta. Y no debe de estar muy contento teniendo en cuenta la sucesión de ceses de su departamento en lo que va de legislatura. La última en salir ha sido la secretaria general, Virginia García, cuyo cese será oficial mañana cuando se aborde en el Consejo de Gobierno, un trámite por el que pasará también el nombramiento de su sucesor. Según ha podido saber El Diario Montañés, el sustituto será el abogado Juan Carlos Rey, subdirector de Gestión Económica del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que ya accedió a este cargo para cubrir otra baja inesperada, la de Ana Belén Rodríguez, que dimitió «por motivos personales» en octubre de 2020, después de haber asumido durante meses las funciones de otra saliente del organigrama del SCS por decisión propia: Carmen Gracia, subdirectora de Recursos Humanos, que fue sustituida en mayo por Aroa Sanz. Dos dimisiones más se añadieron en enero de 2021, la de la gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez (entró Teresa Ugarte), y la de su directora médica, Beatriz Josa (la reemplazó Antonio Martínez).
Fue la semana pasada cuando se supo que el consejero había decidido un nuevo relevo al frente de la Secretaría General, apenas un año después de haber designado a la técnico de finanzas Virginia García tras la despedida, vía cese también, de su antecesora, Sara Negueruela. Una salida que quedó eclipsada en el arranque de 2021 por la repentina destitución de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, la persona que había encabezado la gestión de la pandemia en Cantabria.
Relevos
Entonces Miguel Rodríguez eligió al médico austríaco Reinhard Wallmann, hasta entonces adscrito a la plantilla de Medicina Preventiva de Valdecilla, desde donde estaba volcado en el análisis de los datos epidemiológicos, para liderar la nueva estrategia de Salud Pública. En ese momento, la región se adentraba en la tercera ola tras las Navidades y la campaña de vacunación daba sus primeros pasos en medio de la polémica por la falta de organización y el retraso respecto al ritmo del resto de las comunidades. En el cambio de rumbo en el despliegue vacunal tuvo un papel clave el subdirector de Asistencia Sanitaria, el reumatólogo Trinitario Pina, otra de las bajas recientes en la cúpula del SCS. Desde su cese sorpresa en el mes de octubre, por razones que tanto él como el consejero han eludido explicar, Sanidad lleva buscando sin éxito a otro número dos para la gerente del SCS, Celia Gómez. Han sido varios los candidatos que han declinado el ofrecimiento, entre otras cosas porque económicamente no les sale rentable acceder a la subdirección porque el sueldo es inferior al que pueden tener en el ejercicio de su profesión (es requisito imprescindible ser sanitario).
A ese puesto vacante se añade ahora la búsqueda de un nuevo subdirector de Gestión Económica, una vez que Rey asuma las competencias de la Secretaría General, donde uno de sus principales objetivos será mejorar el entendimiento entre las dos patas de Sanidad (Consejería y SCS) para, entre otras cosas, sacar adelante el proyecto estrella del Gobierno cántabro en materia sanitaria, la unidad de protonterapia de Valdecilla, cuyo concurso está paralizado por los errores del pliego de licitación que dejó desierta la primera convocatoria y que aún no ha sido actualizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión