Sanidad reconoce que no había un plan para dar estabilidad a los investigadores
El consejero mantiene que «en el Idival no ha habido ningún despido» y el director del instituto admite que «tenemos que cuidar el talento y pensar a futuro»
«No ha habido ningún despido en el Idival». El inicio de la comparecencia del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en respuesta a las ... preguntas formuladas por el diputado del grupo popular César Pascual sobre las salidas de los dos investigadores Miguel Servet (José Ramos y Alain Ocampo) tras más de una década de carrera en Cantabria, ya avanzaba que el debate iba a aportar pocas novedades.
Para explicar el contexto y profundizar en el trabajo que se desarrolla en el Instituto de Investigación Valdecilla, el PSOE emplazó a su director, Galo Peralta, que expuso la trayectoria del organismo y la reflexión que llevó a su patronato en 2018 al acuerdo que determinaba que el futuro reclutamiento de investigadores se debería hacer a través del hospital o de la Universidad, no por medio del instituto, que sólo cuenta con seis investigadores fijos en plantilla, fruto de un convenio que data de 2009 -las 630 personas que contribuyen actualmente a la actividad investigadora, integradas en 32 grupos, pertenecen al Servicio Cántabro de Salud o a la Universidad-.
Pero ese plan de estabilización, que es una de las condiciones que establece el Instituto de Salud Carlos III para mantener su acreditación, no existe dos años después. Y así lo reconoció el propio Peralta, que cerró su intervención reconociendo que «tenemos que cuidar el talento, pensar a futuro y ver cómo lo insertamos en nuestro sistema sanitario».
Mientras tanto, la «solución» que buscó la Consejería, «y que el resto de comunidades autónomas ya habían encontrado antes», como recordó el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, fue incluir el pasado 30 de diciembre en el decreto de la Oferta Pública de Empleo de Instituciones Sanitarias de 2021 dos plazas de titulado superior de investigador. «Esta opción es la única que se puede ofertar», dijo Rodríguez. «El primer paso, necesario para que podamos atraer talento y que se haga en el entorno adecuado, respetando la concurrencia competitiva. No vamos a contratar a dedo», añadió.
En su turno de réplica, el diputado popular volvió a solicitar al consejero un posicionamiento político y que aclarara si a partir de ahora todos los investigadores van a ser estabilizados como personal estatutario, «porque no queremos parches. Pedimos el compromiso de que la investigación tenga un horizonte de futuro atractivo y que se propicien las condiciones laborales para atraer a profesionales de élite, porque la apuesta por la excelencia se tiene que transformar en hechos».
Un compromiso que Rodríguez garantizó; dijo que la prueba son esas dos nuevas plazas en las oposiciones de la convocatoria de 2021, incorporadas después de que estallara la polémica por la denuncia de los dos investigadores que se quedaban en la calle, sin ninguna opción a la vista. «Ahora Cantabria pasa a tener en su sistema cántabro de salud personal investigador en plantilla», subrayó Peralta, que expuso con detalle las virtudes del Idival, aplaudidas por todos los grupos, que coincidieron en que es «un gran activo para Cantabria».
Así, en el debate se destacó el millón de euros anuales en ayudas que concede, el equipamiento de alto nivel, los 35 millones invertidos en cinco años, con una media de 600 contratos anuales, y el aumento del 40% en la producción científica desde 2016 a 2019, datos que «nos sitúan en la primera liga. Tenemos una excelente base para generar conocimiento, riqueza y atraer talento», dijo el director. Aunque ahí fue Félix Álvarez el que planteó el interrogante: «Si yo fuera investigador y me diesen a elegir, ¿elegiría Cantabria? Porque vendemos la economía del conocimiento, pero después nos encontramos con dos investigadores becados, con diez años de trabajo, que se tienen que ir cuando finaliza su contrato, algo que no ocurre en otras comunidades autónomas».
Asociación nacional
Desde la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) lamentan que «Cantabria haya perdido la oportunidad de integrar de verdad a sus investigadores y dar una solución de futuro. El hecho de que se convocaran dos plazas deprisa y corriendo a final de año demuestra que no había ningún plan de estabilización. Esa oferta supone una rebaja sustancial de categoría –las plazas son de técnicos– y de sueldo (un 30% menos)». Su presidente, Juan Ángel Fresno, recuerda, en respuesta a las palabras del consejero, que «hay una sentencia judicial que declaró improcedente el despido de José Ramos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión