La Sareb lanza una promotora que construirá 852 viviendas en Cantabria
El grueso de las nuevas promociones se levantará en Santander y alrededores con una inversión total de cerca de 99 millones de euros
José Carlos Rojo
Santander
Lunes, 24 de junio 2019, 07:08
El precio medio de los 852 inmuebles que se levantarán en Santander y cercanías rondará los 210.000 euros. Es el primer aviso a ... navegantes que lanza la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que en 2012 se hizo con los inmuebles sobrevalorados tras la crisis, que abrían un agujero en los balances de cuentas de varias entidades españolas. «Nosotros saldremos a precio de mercado», avanzan. Y es que el conocido popularmente como Banco Malo, que se caracterizó hace años por la venta de esos pisos a precios ventajosos, plantea en esta nueva estrategia la construcción de obra nueva.
El grueso de esas promociones se proyectan en la capital cántabra y alrededores: el barrio de Tetuán y Primero de Mayo; la zona de Peñacastillo y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. Un espacio, el de Santander y sus zonas dormitorio, que lleva encadenando años con déficit de vivienda nueva. Otras 199 están planteadas en Castro Urdiales, y sólo una de las promociones relanzará una obra iniciada, en el barrio santanderino de Tetuán. «El resto es suelo puro y duro. En diferentes fases de tramitación, pero suelo», señalan desde la Sareb. Los terrenos suman un valor total de más de 4 millones de euros.
Esta entidad protagonizó titulares allá por 2012, cuando se convirtió en el cajón desastre de todos los activos que arruinaban los balances de las entidades financieras. Un movimiento que resultó fundamental para sanear el sector. Ahora vuelve a tener protagonismo por su reorientación hacia la promoción de inmuebles, una evolución obligada del modelo de negocio a la que le han obligado los resultados nefastos del pasado año, cuando registró unas pérdidas netas de 878 millones de euros.
2.238 de inversión nacional
Así se explica la puesta en marcha de la firma Árqura Homes para la gestión y promoción de todos estos nuevos proyectos residenciales. Se baraja una inversión nacional de 2.238 millones de euros y un plan de construcción de hasta 17.000 viviendas con fecha límite en 2027.
Muchas de ellas, hasta el 58%, se han proyectado en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Cantabria se encuentra en la quinta posición de una lista de 34 provincias. En proporción a la densidad demográfica, es tal vez la que más viviendas construirá por habitante. «Nosotros hicimos primero un estudio de mercado y nos dimos cuenta de que sobre todo en Santander había un déficit importante de vivienda nueva. Por eso nos hemos decidido a apostar fuerte por la capital de la región», declaran fuentes de la Sareb.
Dicha apuesta se traduce en los 335 nuevos hogares que se levantarán en Santander, repartidos entre dos barrios. En el de Tetuán se completará la construcción de 21 viviendas que están en fase de obra iniciada. Es, de hecho, la única promoción de estas características que figura en el listado de la Sareb en la región.
Las otras 314 restantes son proyectos que se pondrán en marcha en suelos ubicados en la zona Primero de Mayo, junto a Nueva Montaña. Un entorno que en los últimos años ha acogido la construcción de numerosas promociones y que se ha convertido en zona residencial de familias jóvenes.
Muy cerca de ese enclave, en Peñacastillo Sur, se planea la edificación de otras 124, mientras que en la zona de San Martín se barajan 88 pisos. Muy cerca, en Santa Cruz de Bezana, en concreto en San Juan de la Canal, se levantará una nueva promoción de 106 hogares.
Lo más alejado de este núcleo centrado en la capital –donde por otro lado reside cerca del 50% de la población cántabra–, se construirá en Castro Urdiales. Para ser exactos 199 viviendas. La calle del Sable acogerá 38 de ellas y el resto (161) ocuparán espacio en el barrio Santa Catalina.
Todas estas cifras de nuevos inmuebles traen asociadas otras de inversión, que alcanzarán los 98,8 millones de euros para edificar todas esas promociones y que servirán para revitalizar el mercado de trabajo local. «Lo que pretendemos es contar con constructores de la zona: es algo que iremos definiendo poco a poco», aseguran fuentes de la Sareb, que ven en 2023 una buena fecha «para comenzar a entregar las llaves de algunas de ellas».
«Nadie se ha puesto en contacto con nosotros aún»
La contratación de constructores locales para poner en marcha todas las obras que planea la Sareb en la región supondría un balón de oxígeno de hasta 99 millones para un sector que aún se lame las heridas tras la crisis. Pero el presidente del sector, Gervasio Pinta, prefiere la prudencia:«Si la noticia efectivamente se llevara a buen término sería muy bueno;pero a día de hoy nadie de Sareb se ha puesto en contacto con nosotros. Ni promotores ni constructores sabemos nada de todo esto», lamenta el máximo responsable del Grupo Pinta. «Que estén haciendo ellos contactos por otros lados, puede ser, pero todavía nosotros no sabemos nada de todo este tema».
Esos 98,8 millones de inversión prevista reavivarían a este colectivo cántabro aún tocado tras la debacle económica de 2008. «Lo que no tiene mucho sentido es que se hable de un horizonte 2027. Si tenemos que esperar otros ocho años, después de lo que hemos sufrido con todo lo que hemos pasado...». «Creo que lo más lógico sería encontrar una sinergia entre lo público y lo privado que pueda ayudar a agilizar los trámites y a que todo vaya más rápido». Argumenta Gervasio Pinta que muchos de los antiguos propietarios de ese suelo que hoy está en manos de la Sareb continúan en el negocio como constructores, y que serían buenos socios de cara a un futuro de colaboración.
En tono contundente, el presidente de los constructores incluso defiende que una mayor transparencia debería ser obligada. «No tiene sentido que se haya hecho con dinero público y ahora estemos en una situación en que no sepamos muy bien cómo se va a utilizar», argumenta en relación a la participación pública de la Sareb. Por eso también la iniciativa de diálogo partirá desde la Asociación de Constructores cántabros. «Ahora que conocemos esta noticia nosotros los llamaremos. En el momento en que decidan colaborar con nosotros, ahí estaremos para lo que haga falta», confirma el constructor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión