Seguimiento masivo en la primera jornada de huelga en El Dueso

Trabajadores concentrados a las puertas de El Dueso esta mañana. / DM

Los funcionarios de prisiones han logrado colapsar la entrada del penal en el primer relevo. La dirección y los mandos de la cárcel han tenido que asumir el recuento de presos

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

Los trabajadores de la cárcel santoñesa de El Dueso han secundado de manera masiva la primera jornada de huelga convocada por los funcionarios de prisiones a nivel nacional. A primera hora de la mañana, los trabajadores han logrado colapsar la entrada y el primer relevo no ha podido acceder a las instalaciones. Según fuentes sindicales, ha sido la dirección y los mandos del penal los que han tenido que hacer el recuento de presos.

UGT, ACAIP, CCOO Y CSIF, organizaciones mayoritarias de representación de los trabajadores, han hecho llamamiento para secundar las seis jornadas de huelga general en prisiones convocada a nivel nacional para este miércoles, 24 de octubre, y el viernes, día 26, así como para los próximos 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Con esta medida, los sindicatos que representan a los trabajadores de los centros penitenciarios quieren instar al Gobierno del Estado a «desbloquear el conflicto laboral que desde hace más de un año mantenemos con la Administración Penitenciaria», según informan en un comunicado.

Los sindicatos reclaman la necesidad de abordar «una negociación real», tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre, que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a los largo del periodo 2019-2021, y que «fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria».

Los trabajadores, concentrados esta mañana a las puertas de El Dueso. / DM

«Estamos absolutamente indignados»

«Los trabajadores de prisiones nos encontramos absolutamente indignados. Entendemos que desde la administración se ha faltado al respeto a los empleados de las prisiones y es por ello que hemos convocado una serie de medidas de presión que darán comienzo con el primero de los seis días de huelga« tanto en El Dueso como el resto de centros penitenciarios dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, han indicado.

UGT, ACAIP, CCOO Y CSIF han asegurado que en la cárcel de El Dueso y el Centro de Inserción Social de Santander 'José Hierro' «cuentan con un 95% de adhesión a la huelga, estando a la cabeza, como viene siendo habitual, de todos los centros de España, y ello a pesar de que el centro penitenciario cántabro es el más antiguo del país y cuenta una de las plantillas más veteranas, con media de 53 años entre sus trabajadores».

Pero los sindicatos han denunciado «los abusivos servicios mínimos» que se han establecido para la huelga y que, a su juicio, impiden a los funcionarios de prisiones «un desarrollo normalizado de un derecho legítimo como lo es el derecho de huelga». «No es comprensible que en un día de huelga entren a trabajar más funcionarios en el interior de los establecimientos penitenciarios que cualquier día del año», han cuestionado.

A pesar de ello, han llamado a los funcionarios que secunden la huelga y no tenga que hacer servicios mínimos (se mantienen los trabajos para garantizar el orden, la seguridad, la alimentación y la asistencia sanitaria urgente de los internos, pero se suspenden las consultas médicas, los talleres, los cursos formativos y ocupacionales, la escuela y las comunicaciones) a estar este miércoles, 24 de octubre, a las 7.15 horas, en la puerta del centro penitenciario El Dueso para realizar la «legítima labor de piquetes informativos».

 

Fotos

Vídeos