«Lo que no haría es seguir como hasta ahora»
El presidente de CEOE-Cepyme en Cantabria siempre ha sido crítico con el actual Gobierno PRC-PSOE, al que acusa de «improvisar ante las crisis ... sanitaria y económica que ha sufrido y sufre la región». Además, el representante de los empresarios ha hablado de «hostilidad» por parte del propio Ejecutivo hacia los empresarios, «más acusada a nivel nacional que en Cantabria», y que considera «una estrategia para desviar la atención de los verdaderos problemas». Conde no se esconde.
-¿Cuál sería la primera medida que tomaría si usted fuera presidente de Cantabria?
-Para empezar, agilizar la burocracia y los trámites administrativos para facilitar la inversión y el establecimiento de nuevas empresas que creen más empleo en la región. Dilatar el tiempo en la resolución de los asuntos mata las oportunidades.
-¿A quiénes ficharía como asesores?
-Si tuviese que elegir asesores elegiría a profesionales especialistas en su actividad que tengan tres características: ser expertos, ser leales y que sepan trabajar en equipo.
-¿Cuál sería su obra prioritaria?
-Más que una obra serían acciones o proyectos. Lo enfocaría a cuatro áreas prioritarias: agilizar y adelgazar la Administración, mejorar a fondo las infraestructuras y la conectividad, llevar la digitalización a todos los ámbitos y a todos los lugares y, por último, fomentar a fondo los nuevos perfiles profesionales para que favorezcan tanto a los jóvenes en su acceso al mercado laboral como a las empresas que ahora no cubren algunos puestos por falta de profesionales cualificados.
-Dígame su fórmula para ahorrar dinero público.
-No hay que ser populista con este asunto y decir la frase fácil que a todo el mundo le puede gustar leer. Los empresarios sabemos que gestionar es difícil y gestionar el dinero de todos más aun porque tiene un plus de responsabilidad. Haría lo que hace una familia: saber lo que tenemos, con qué contamos y ver si podemos tener más (nuevas fuentes de ingresos). Y si no es así, ver de dónde podemos reducir.
-¿Y de dónde cree usted que se puede reducir?
-Yo le puedo decir en donde nunca se puede: educación e investigación; sanidad y servicios sociales; innovación y sectores productivos.
-¿Y qué no haría?
-Seguir como hasta ahora y dejar que el futuro de Cantabria esté en manos de la temporada estival; confiar en que los demás solucionen nuestros problemas; hay que tomar la iniciativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión