Borrar
Zonas habilitadas para pacientes de covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Roberto Ruiz
Siete fallecidos más por covid y una evolución «preocupante» de la cepa británica en Cantabria

Siete fallecidos más por covid y una evolución «preocupante» de la cepa británica en Cantabria

La ocupación hospitalaria desciende dos décimas, mientras que la UCI repunta al 30,3% (30 por ciento ayer) | La región ingresa un paciente covid casi cada hora, 20 al día | De 32 muestras analizadas para encontrar la variante B117, 31 han dado positivo

Ana del Castillo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria suma a su lista de fallecidos por covid siete personas más, dos varones de 64 y 77 años y una mujer de 89, y cuatro decesos extrahospitalarios del día 25, tres varones de 58, 72 y 92 y una mujer de 87 años. En total, la región acumula 458 muertos.

Según los datos de la consejería Sanidad, se han contabilizado 128 positivos nuevos, 43 menos que ayer, y hay 206 personas hospitalizadas -33 de ellas en UCI (dos menos, pero sin obviar que ayer fallecieron tres personas)- y 3.018 en cuarentena domiciliaria.

El número de contagios diarios sigue siendo elevado, pero lo que más preocupa a Sanidad es la situación en los hospitales, donde casi cada hora ingresa un enfermo por covid. En concreto, 20 al día. Y hay otro dato que refleja la evolución de la pandemia en Cantabria: 4 de cada 1.000 cántabros se han infectado por el virus en los últimos 14 días.

El otro quebradero de cabeza de Sanidad es la B117, la conocida como cepa británica, a la que ya pertenecen una cuarta parte de los casos que se detectan. Aunque todavía no está confirmado que así sea, las muestras tomadas son de «altísima sospecha». Según el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, de 32 muestras analizadas para encontrar esta variante 31 han dado positivo, lo que confirma que esta cepa «se está imponiendo en Cantabria».

Además, Wallmann ha asegurado que no hay un foco concreto donde se den más casos correspondientes a esta cepa, sino que está «en todos los sitios» de la región, por lo que se puede hablar de transmisión comunitaria.

Por eso las medidas sanitarias siguen siendo fundamentales para frenar la curva de contagios: distanciamiento, uso de mascarilla -también en las terrazas-, limitar las reuniones al mínimo posible, lavarse las manos con frecuencia y hablar bajo o no gritar, porque «el silencio protege», ha detallado el responsable de Salud Pública. Wallmann ha dicho este miércoles que «somos nosotros los que damos la oportunidad al virus de propagarse» y que «si cumplimos las normas básicas, esa oportunidad desaparece».

Una incidencia de 388 casos

No obstante, ha descendido dos décimas la ocupación hospitalaria, que es del 14%, mientras que la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha repuntado al 30,3 % (30% ayer). La presión es especialmente «muy alta» en las UCI, ha dicho el director general de Salud Pública, donde se encuentran ahora 34 pacientes. Esto provoca un «impacto importante» porque, aunque aún hay camas disponibles en Cuidados Intensivos, «hay que ser muy conscientes» de que existen pacientes con otras patologías que no son el covid.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene igual, en 388 casos por cada 100.000 habitantes, y la de los últimos siete días baja levemente a 200 (213 ayer), mientras el porcentaje de positividad es del 9,3.

Respecto a los casos activos, vuelven a subir a 3.244, 58 más que el día anterior, y la distribución por hospitales es de 147 en Valdecilla, 31 en Sierrallana, 27 en Laredo y uno en el Tres Mares de Reinosa. Según Wallmann, el hospital de Laredo, con una ocupación del 17,5% por ingresos de covid, ya ha empezado a trasladar pacientes a Valdecilla, donde hay siete unidades de enfermería destinadas a pacientes con el virus.

De esta manera, y con los datos actualizados, los acumulados positivos desde el inicio de la pandemia en Cantabria llegan a 23.012, de los que 21.814 se han detectado mediante prueba PCR y 1.198 a través de test de detección de anticuerpos.

Además, la cifra de curados asciende a 19.330, el 84% del total; y se han realizado 403.559 test, lo que supone 69.424 por 100.000 habitantes.

Situación en las aulas

Cantabria ha cerrado este miércoles otras cuatro aulas, todas ellas de Educación Infantil y Primaria, por casos de coronavirus registrados entre sus alumnos. Además, se han establecido cuarentenas preventivas para varios grupos de estudiantes de Secundaria en otros cuatro centros.

Según ha informado la Consejería de Educación, en el primer nivel educativo, las aulas cerradas son de los colegios santanderinos de Santa María Micaela, María Sanz de Sautuola y Cisneros, así como en el Torrevelo-Peñalabra de Miengo.

Con estos nuevos datos, la incidencia en Educación Infantil y Primaria sube al 1,31 por ciento (1,16% ayer), con 35 aulas en cuarentena de un total de 2.654.

En ESO, Bachillerato y Formación Profesional, se han establecidos hoy cuarentenas para varios grupos en el centro Decroly de Santander (8 alumnos); en el San Miguel de Meruelo, en Meruelo (3 alumnos); y a cinco del Bernardino Escalante, de Laredo, los mismos que en el centro Santa Cruz, de Castañeda.

Además, en este nivel educativo, hay cerradas nueve aulas completas en distintos centros, así como cuarentenas de varios grupos en otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios