Silva asegura que la contraoferta de 180 euros de los sindicatos docentes «está fuera de nuestro alcance presupuestario»
El consejero de Educación ha celebrado que «la Junta de Personal Docente se mueva de los planteamientos que hasta ahora eran inamovibles» y estudiará la nueva propuesta
Tan solo 30 euros de distancia entre la postura de Educación y la de la Junta de Personal Docente. Diez euros al año -desde septiembre ... de 2025 hasta el mismo mes de 2028- de incremento sobre la propuesta que el consejero, Sergio Silva, puso encima de la mesa y que iba a ser «la última»; 150,23 euros más al mes. Una diferencia que, por fin se reduce, pero que para el Gobierno de Cantabria no es suficiente. El popular ha confesado que «está fuera de nuestro alcance presupuestario».
Así lo ha asegurado Silva en declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración del seminario 'Neurociencia, docencia y aprendizaje desde la evidencia científica', de los cursos de verano de la UIMP. Un encuentro en el que ha aprovechado para «saludar positivamente que la Junta de Personal Docente se mueva de posicionamientos que, hasta ahora, eran inamovibles».
A pesar de que ha subrayado en varias ocasiones que el Ejecutivo no se puede mover de los 150,23 euros más al mes por el «esfuerzo presupuestario» que supone, Silva ha explicado que estudiará la contraoferta de los sindicatos. «Es pronto para hacer valoraciones, tenemos que estudiarlo con calma, pero está lejos de nuestra realidad presupuestaria», ha detallado.
Igualmente, el consejero ha destacado la rebaja de 60 euros en la última cantidad que propusieron los sindicatos: «es un movimiento positivo». Los representantes de los docentes han pasado de los 240 euros encima de la mesa a esta última cifra, que presentaron el pasado 5 de julio y que se acerca aún más al límite de Educación. De hecho, el movimiento responde a la tónica de sensaciones que dejó el último encuentro entre la Junta y la Consejería, el 3 de julio, donde ambas partes celebraban, tras una reunión desde las 10.30 hasta pasadas las 18.30 horas, que era la «primera vez que la negociación tenía lugar desde la sinceridad».
Ahora, los sindicatos esperan a que la Consejería estudie la nueva oferta y, de nuevo, les convoque a una reunión donde continuar la negociación. Silva, en esta línea, ha confirmado que ese es el siguiente paso en el conflicto: «Estudiaremos la oferta como Gobierno y tal y como nos hemos comprometido la semana pasada, convocaremos a los sindicatos a una nueva reunión». Un encuentro que, desde la Junta, esperan pronto, «no queremos que se alargue hasta septiembre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión