Los sindicatos cifran el apoyo al segundo paro en institutos en un 50% y Educación lo rebaja a la mitad
La Consejería registra una media de apoyo a las cuatro jornadas de huelga de un 35% de los docentes al inicio del curso escolar
El cuarto día de huelga docente por la subida salarial vuelve a demostrar un abismo de distancia entre Educación y los sindicatos. La de este ... viernes «mantiene el apoyo mayoritario» del profesorado, según los datos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CC OO, TÚ y UGT), que cifraron el seguimiento en un 50,4% de los profesores de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas Deportivas, con «más de la mitad» de los centros de Cantabria escrutados. Sin embargo, la Consejería de Educación rebaja ese dato a la mitad: «El dato provisional de seguimiento -que corresponde al escrutinio de los centros educativos en el turno de mañana- es del 25%», ha asegurado el consejero, Serigio Silva.
Es más, el Ejecutivo ha lanzado una primera cifra media de seguimiento de las jornadas de huelga convocadas para el arranque de las clases: un 35% de apoyo a las movilizaciones según Educación. Y es que, ante los datos de los paros convocados por la organizaciones sindicales, Silva ha explicado que «seguimos trabajando para resolver y superar esta situación en la línea de incluir un acuerdo ya cerrado con las organizaciones sindicales en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2026». De hecho, ha crifrado el impacto: «En el anteproyecto, se recogerían los 16 millones de euros que supone ese acuerdo ya cerrado». También ha reconocido que «no es sencillo», pero que «creo que lo vamos a conseguir y en esa línea estamos trabajando».
Y es que, el paro de este viernes es el ecuador de las huelgas convocadas de forma escalonada para cada inicio de curso en todas las etapas escolares y, tal y como han asegurado los representantes sindicales, demuestran como «la mayoría del profesorado cántabro exige la retirada de la 'Cláusula Silva' -la que condiciona el pacto salarial a los presupuestos-». Van más allá, también han exigido «la retirada del propio Silva» y han hecho un llamamiento al Ejecutivo regional: «No puede seguir evitando afrontar esta realidad, porque no vamos a parar».
Por delante, aún quedan dos inicios de curso «sin clases», el 17 y 18 de septiembre en las Enseñanzas de Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño y en Educación Permanente de personas adultas, y el 7 y 8 de octubre en las Escuelas de Idiomas. Pero hay más. Si no se alcanza un acuerdo por la subida salarial de los docentes de Cantabria, los casi 9.000 profesores estarán llamados a una huelga del 20 al 24 de octubre, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos de Cantabria en el Parlamento autonómico, que sería el paro «más largo» que se ha dado en Educación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión