Los sindicatos docentes rebajan de 240 a 180 euros su «última contrapropuesta»
La Junta de Personal traslada a Educación su nueva petición de adecuación salarial, que son 30 euros más que la oferta de la Consejería
Nuevo episodio en el enfrentamiento entre Consejería y sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre la adecuación salarial de los profesores cántabros. La Junta de Personal ... Docente ha presentado al Gobierno una nueva contrapropuesta que incluye una mejora de 180 euros en la parte general y lineal, lo que rebaja en 60 euros su última propuesta, que ascendía a 240.
Los representantes de los trabajadores aseguran que este movimiento, «el más grande que se ha llevado a cabo en toda la negociación», será el último que realicen. Lo afirmó ayer, sábado, la Junta Docente en un comunicado en el que señaló que esta propuesta surge tras la reunión celebrada el miércoles, donde –dijo– el Gobierno «por primera vez negoció realmente» y en la que «se movió de sus posiciones iniciales». Fue el sexto intento de negociación que concluyó sin un acuerdo encima de la mesa;pero con mejor sabor de boca que en otras ocasiones. La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente estuvieron reunidos desde las 10.30 hasta pasadas las 18.30 horas. Fue la negociación más larga hasta el momento. Y pese a finalizar sin acuerdo, las posturas tras el encuentro fueron más cercanas.
180
es la mejora que proponen ahora los profesores, lejos de los 240 que manejaban de inicio.
150
es la propuesta que baraja el Gobierno y que los sindicatos consideran insuficiente.
La contrapropuesta de la Junta se mueve desde los 240 a los 180 euros en la parte general y lineal, realizando a su vez un reparto «coherente» de la parte condicionada a la formación.
«Entendemos que si en 1998 se adecuaron 25.000 pesetas (150 euros al cambio), 160 euros en 2003 y 170 euros en 2008, cualquier cantidad que bajara de 180 euros supondría un retroceso histórico», afirmó antes de destacar que estas adecuaciones supusieron «un mayor porcentaje» sobre el presupuesto autonómico de lo que es su contrapropuesta, por lo que «el Gobierno no puede plantear que no le quepa».
Y es que, según explicó la Junta Docente, esta propuesta supondría diez euros mensuales más en los incrementos de 2026, 2027 y 2028 respecto a la del Gobierno, establecida en 150 euros, para un peso presupuestario total de 6 millones, que «solo» representa un 0,8% del presupuesto educativo actual «y lo será menos del de 2028», puntualizó. En opinión de los representantes sindicales, que recordaron que también se han «ocupado» de conseguir el apoyo parlamentario para esta propuesta, «ahora el Gobierno tiene que demostrar si tiene voluntad de llegar a un acuerdo o de enquistar este conflicto».
«Al alcance de la mano»
Los profesores insisten en el documento que el Ejecutivo «lo tiene al alcance de la mano, con una inversión equivalente al sobrecoste en obra pública que se refleja cada semana en prensa».
Finalmente, señalaron que esta negociación «se está prolongando ya demasiado, cuando todas las anteriores adecuaciones se produjeron tras largas negociaciones, pero en cuestión de días, sin que fueran necesarios encierros, huelgas y manifestaciones».
Al hilo de todo ello, la Junta de Personal Docente advirtió que «no va a aceptar» que esta cuestión se extienda 'sine die' por parte del Gobierno «como recurso para dejar sin abordar el resto de necesidades de la Educación Pública de Cantabria que estaban incluidas en el cronograma de negociación».
Por ello, de prolongarse el conflicto, y «comprometiendo» el inicio del próximo curso, la Junta afirmó que irá incorporando a la mesa de negociación otras cuestiones «urgentes», como la extensión de la bajada de ratio al resto de etapas educativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.