Borrar
Los profesores creen que los padres no tienen potestad para negociar el calendario escolar. DM .
Los sindicatos rechazan negociar el calendario escolar con las familias

Los sindicatos rechazan negociar el calendario escolar con las familias

Cantabria ·

La Junta de Personal Docente de Cantabria no ha acudido este jueves a la reunión convocada por la Consejería de Educación

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de marzo 2019, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos docentes han rechazado este jueves la presencia de las familias en la mesa sobre el calendario escolar, que consideran un asunto «pura y exclusivamente» laboral, y han recordado que la legislación regula «de forma precisa» quiénes son los actores de esa negociación.

Por esta razón, la Junta de Personal Docente de Cantabria (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) ha decidido no acudir a la reunión para negociar el calendario escolar, convocada para este jueves por la Consejería de Educación, a la que también estaban invitados las asociaciones de padres de familia (FAPA y Concapa). Y han acusado a su titular, Francisco Fernández Mañanes, de «echar balones fuera» creando mesas con nuevos interlocutores, al tiempo que le han exigido que se siente a negociar ya el calendario escolar del próximo curso con quienes tienen la potestad legal para ello.

En rueda de prensa, el representante del sindicato STEC en la Junta de Personal, Jesús Aguayo, ha subrayado que la negociación del calendario escolar es una competencia «exclusiva» de la Mesa Sectorial y «saltarse eso, es saltarse la ley».

«La Junta nunca ha tenido ningún problema en dialogar con ninguna organización que pueda representar a diferentes sectores del mundo educativo pero no vamos a consentir que se dé carta negociadora a una mesa en la que estén presentes otras partes que no sean los representantes del profesorado y la administración«, ha destacado.

Además, ha asegurado que no entiende que los grupos parlamentarios que hicieron la propuesta no tuviesen en cuenta que hay una norma legal que regula de forma precisa cuál es el ámbito y los actores de la negociación del calendario escolar y, mucho menos, que los servicios jurídicos de la Consejería que «tan puntillosos» fueron durante el curso pasado no se lo hayan advertido al consejero.

«El Estatuto Básico del Empleado Público establece de forma clara que el calendario, la jornada, el horario y las vacaciones son objeto de negociación de los sindicatos y que tal negociación se tiene que producir en las mesas que establece la ley», ha señalado.

La Junta de Personal ha aclarado que no tiene ningún problema con la representación de las familias, sino que, según ha incidido Aguayo, el problema del calendario escolar lo tienen los sindicatos con la administración educativa que es con la que por ley tiene que negociar.

Por eso, ha concluido que los representantes de los profesores no admiten que ahora tengan que discutir con otros interlocutores que no sean responsables de la Consejería de Educación

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios