Los sindicatos ven la «necesidad de que salga ya a subasta la cogeneración de gas»
Los representantes de los trabajadores alegan que esta circunstancia «está lastrando» la inversión de muchas empresas para producir energía
En Solvay el 20% de la producción depende de la cogeneración de gas y es precisamente esa vertiente de la factoría la que permanece ... parada. «Necesitamos que de una vez salgan a subasta las condiciones de esta forma de producir energía», informan fuentes sindicales de USO. «Las industrias que dependen de la cogeneración necesitan tener certidumbre para acometer las inversiones que necesitan las instalaciones y a día de hoy todavía no saben nada cuando debería haber estado resuelto como muy tarde en agosto».
Este problema energético está afectando a otras industrias del sector lácteo, donde los sindicatos también ven peligrar la producción por al alto precio de la energía eléctrica que ya ha parado la fábrica de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo. Y Textil Santanderina ha paralizado su cogeneración «y esto es algo que está afectando al coste de producción porque ya no generamos energía, sólo la compramos, y eso nos está haciendo perder competitividad respecto a Marruecos y Turquía», revelan fuentes sindicales de esa empresa.
En GSW, en Nueva Montaña (Santander), regresaron este jueves al trabajo después de un parón que se prolongó más de diez días desde el pasado 20 de agosto «Y el problema es que ya se está barajando la posibilidad de más 'stops'», concretan los representantes de los trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión