Solo el 36% de los votantes del PRC tiene decidido volver a confiar en Revilla
Sondeo de GAD3 para El Diario ·
El electorado de Vox es el más leal (94%) y le come un 9% de las papeletas al PP, que también sube por las adhesiones de PRC y CiudadanosA estas alturas de la encuesta, si el PRC efectivamente se descalabra hasta los 8-9 diputados, la gran pregunta que surge es a dónde ... se van sus votantes. El sondeo de GAD3 nos muestra que solo el 36% de los que eligieron a Revilla en 2019 tienen ya decidido volver a confiar en él. Un dato abrumador que explica la caída de los regionalistas. Las esperanzas del PRC están depositadas en ese 24% de electores que ya les eligieron hace cuatro años y que ahora dudan si volver a hacerlo, además de un 11% que no votará o lo hará en blanco. Aunque todos ellos podrían seguir tanto el camino de vuelta como decantarse, esta vez, por otras siglas. De hecho, el PP 'roba' un 11% del electorado de Revilla y el PSOE un 12%. Mucho más suave es ese 4% que se marcha a Vox, pese a los intentos del partido de ultraderecha por limar apoyos al PRC en las zonas rurales.
Precisamente, Vox puede presumir de tener los votantes más fieles. El 94% repetirá, un 5% no pasará esta vez por las urnas y solo un 1% se cambiará al PP. Eso sí, el partido de Santiago Abascal logra quedarse con un 15% de los apoyos de Ciudadanos.
María José Sáenz de Buruaga también logra retener a un buen puñado de los que confiaron en ella en 2019. Tres de cada cuatro votantes del PP (74%) seguirán eligiendo el logo azul con la gaviota el próximo 28M. El temido trasvase a Vox se quedará en un 9% y no hay constancia de movimientos a otros partidos, aunque sí existe un depósito del 16% de sus apoyos que aún no tiene decidido qué hará, optará por la papeleta en blanco o, directamente, no acudirá a las urnas dentro de dos semanas. También consigue quedarse con un 17% del electorado de Ciudadanos.
Pablo Zuloaga, por su lado, logra retener a seis de cada diez papeletas socialistas de 2019 y absorber un 12% de las de su socio en el Gobierno. Eso sí, uno de cada cuatro electores del PSOE aún no tiene decidido qué hacer o votará en blanco.
En Ciudadanos, además de suministrar papeletas a otras formaciones, llama la atención un 22% de indecisos y un 29% de desencantados que no darán su papeleta a ningún partido el próximo 28 de mayo.
Las claves
-
Desencantados El 29% de los votantes de Ciudadanos no dará su papeleta a ningún partido
-
Rutina Seis de cada diez electores del PSOE en 2019 repetirán con Zuloaga
-
Apoyos Hay un 14% de votantes de IU que esta vez se decantarán por Revilla
-
Cambio El 16% de los electores de Podemos ha decidido no votar este año
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión