Sota dice que no espera disculpas de quienes le han «vejado»

Juan José Sota, en el Parlamento. /DM .
Juan José Sota, en el Parlamento. / DM .

El consejero de Economía, «satisfecho» por el archivo del 'caso Sogiese', critica la «utilización burda» de un asunto en el que «no había nada» punible

José María Gutiérrez
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

«Doy el asunto por cerrado sin esperar disculpas por parte de nadie de los que me han acusado o vejado públicamente», aseguró ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota (PSOE), en lo que eran sus primeras declaraciones sobre el archivo definitivo del 'caso Sogiese' por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), decisión ante la que se mostró «satisfecho».

Un asunto por el que tuvo que comparecer ante el juez como investigado, tras ser acusado por la formación política OlaCantabria de no hacer nada para recuperar los excesos retributivos cobrados indebidamente por cinco altos cargos de la empresa pública Sogiese, entre los que supuestamente se encontraba su hija. Hace dos semanas, el juez instructor Juan Piqueras liberó a Sota de la sospecha y dio carpetazo al proceso al no existir atisbo de ilegalidad en la actuación del consejero socialista y tras comprobar que su hija no se encontraba entre los trabajadores beneficiados.

«Esto es lo que ha resultado de todo este intento de escándalo, de utilización burda de un hecho en el que se ha demostrado que no había nada, por parte de alguno que yo creo que ya sabía que no había ningún hecho delictivo, pero estamos en una situación en la que parece que todo vale», lamentó Sota en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Decir que había beneficiado a mi hija es la acusación que más me ha dolido»Juan José Sota

OlaCantabria, partido al que pertenece el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, denunció en septiembre de 2018 a Sota por no actuar ante supuestos sobresueldos a algunos trabajadores de Sogiese para recuperar ese dinero, y aseguró que entre esos trabajadores estaba la hija del consejero, «una de las acusaciones más graves y que más me ha dolido», indicó. El titular de la cartera de Economía destacó cómo el auto del TSJC señala, por un lado, que «he actuado en todo momento de modo diligente y de conformidad con el ordenamiento jurídico», y, por otro, que su hija no se encontraba entre los trabajadores objeto del informe, a la vez que recuerda que el Tribunal de Cuentas acordó mediante auto del 7 de julio de 2017 el archivo de las diligencias preliminares por no ser los hechos investigados constitutivos de delito.

«Conciencia tranquila»

Sota recalcó que «siempre ha tenido la conciencia tranquila» y que confiaba en la Justicia, que «ha actuado y lo ha hecho de forma diligente». Así, agradeció la «agilidad con que se ha resuelto» el asunto, «también porque no había nada punible», y reiteró su satisfacción por el archivo definitivo de las diligencias. Y es que, aunque la resolución judicial del TSJC no era firme y cabía recurso de súplica, OlaCantabria comunicó que no iba a recurrir el archivo del caso por el coste económico del proceso. Para concluir, el consejero quiso dejar constancia de que «nadie se ha disculpado después de todo lo que se trasladó y lo que se dijo» y que «no» lo espera.