Borrar
Sota y Vidal de la Peña se saludan en una imagen de archivo de 2015, en la reunión de la Mesa del Diálogo Social. DM .
Sota le pide a Vidal de la Peña que sea «más consecuente» cuando habla del desempleo en Cantabria

Sota le pide a Vidal de la Peña que sea «más consecuente» cuando habla del desempleo en Cantabria

Cantabria ·

El consejero de Economía le recuerda al presidente de los empresarios que «el Ejecutivo regional pone en marcha medidas para que aumenten los contratos indefinidos, pero no establece que los contratos sean precarios»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de marzo 2018, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, considera que el presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, debería ser «un poco más consecuente» con sus declaraciones sobre la situación del desempleo en la comunidad autónoma.

Sota ha respondido así a las declaraciones realizadas el pasado viernes por De la Peña, quien acusó al Gobierno de «buscar excusas en vez de soluciones» tras conocerse los datos de desempleo de febrero, que sitúan a Cantabria por segundo mes consecutivo a la cabeza de la subida del paro mensual.

Según el consejero, la labor que tienen que hacer como Gobierno es «dar facilidades» para que haya contratos y que cada vez sean «de mayor calidad», pero «todo lo demás responde a normas laborales de las empresas» que no son «competencia de nuestro Gobierno», ha recalcado.

También ha destacado que el Ejecutivo regional pone en marcha medidas para fomentar la actividad económica como ayudas para que aumenten los contratos indefinidos o el emprendimiento, pero «no establece que los contratos sean precarios».

El consejero de Economía ha precisado, igualmente, que los datos del paro hay que verlos «en su contexto» y no hay que dejarse «llevar por lo negativo» cuando hay «datos puntuales» algún mes en que aumenta el desempleo, como ha ocurrido en febrero, cuando lo hizo el 15,28 por ciento.

Sota ha reiterado la idea de no ver simplemente un dato puntual que lleve a «conclusiones que no son las reales», y ha explicado que «las cosas hay que verlas en su contexto», que son los datos que determinan que Cantabria «ha creado empleo» y que la tasa «ha bajado» en el último año.

En este sentido, ha ensalzado que el «dato real» es que «si España va bien, Cantabria va mejor», ya que mientras a nivel nacional el paro ha bajado un 7,48 por ciento, en la región ha bajado un 8,04 por ciento, según Sota.

Además, ha detallado que en los últimos diez años, el paro solo ha bajado tres veces en febrero y que desde 2009 el número de parados en Cantabria no había sido tan bajo como este mes pasado.

El consejero ha añadido también que Cantabria ha reducido la tasa de paro en el último año más que comunidades como Madrid o Barcelona, que son «tractoras» desde el punto de vista económico. La cifra ha superado también la bajada de desempleo de Asturias, y se ha situado a un nivel «muy parecido» que el del País Vasco.

En este sentido ha dicho que Cantabria fue la comunidad donde más bajo el paro de España en el último año, y que «seguramente» vuelva a bajar en el mes de marzo.

Para finalizar, ha mencionado que las aportaciones que hace el Gobierno central para la cobertura de desempleo «han bajado el 20 por ciento», por lo que, «evidentemente», la tasa de cobertura baja.

Una resolución del expediente abierto a Santurban «lo antes posible»

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha manifestado que espera que, una vez se disponga de toda la documentación, el expediente abierto por Inspección de Trabajo a la empresa municipal Santurban y al Ayuntamiento de Santander pueda contar con una resolución «lo antes posible» porque, ha dicho, «a nadie nos interesa que esto se dilate en el tiempo».

Sota así lo ha señalado este lunes a preguntas de la prensa sobre la situación en que se encuentra el expediente de Santurban, abierto a raíz de una denuncia de CCOO por presunta «cesión ilegal de mano de obra» con los beneficiarios del programa de Corporaciones Locales del Ejecutivo regional y que mantiene paralizada desde finales de 2017 la contratación de 131 desempleados.

El titular de Empleo ha indicado que el expediente «está en manos de Inspección de Trabajo y no hay todavía ninguna resolución». Así, ha explicado que en este asunto intervienen dos administraciones, por un lado el Estado a través de Inspección de Trabajo, que deberá de elaborar un informe, y la Dirección General de Trabajo del Gobierno cántabro que, en base a esos informes, deberá hacer la resolución.

Sobre la actuación del Ayuntamiento y Santurban que ha llevado a la apertura de este expediente, Sota ha rechazado entrar a «dilucidar si es oportuno o no». «La administración actuante lo ha hecho así y tendrá sus razones» y desde Trabajo se analizará con «absoluta transparencia», ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios