La tasa de incidencia del covid en Cantabria en las últimas dos semanas se sitúa por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes
La tendencia de contagios sigue a la baja, desciende también el número de hospitalizados, pero el virus se ha cobrado la vida de otras dos personas
La incidencia del coronavirus en Cantabria continúa, un día más, con una esperanzadora tendencia a la baja, lenta, pero que contrasta con la situación nacional, donde la curva está volviendo a crecer. Así, en la jornada de ayer se registraron 75 casos nuevos (cifra similar a la del miércoles) y descendieron a 121 las personas hospitalizadas, lo que supone ocho menos que un día antes. De ellas, 21 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla. De esta manera, la ocupación hospitalaria por enfermos covid baja al 8,3% del total de camas operativas, mientras que la presión en la UCI se mantiene en el 19,3%.
Estas cifras provocan que la tasa de incidencia en los últimos 14 días haya bajado después de muchas semanas por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes: se ha situado en 196, frente a los 217 del día anterior. La de los últimos 7 días también ha descendido, de 94 a 89 positivos. La tasa de positividad de las pruebas para detectar el virus decrece por su parte más de medio punto, hasta 8,3%.
Cantabria se une así a las tres autonomías (Galicia, Asturias y Murcia) que se encuentran por debajo de los 200 casos de incidencia acumulada y que continúan además en tendencia decreciente, por lo que las medidas que ha tomado el Gobierno regional para estas próximas Navidades son más flexibles que en otros muchos puntos, aunque las autoridades sanitarias recuerdan que Cantabria continúa en el nivel 3 de alerta sanitaria y que hay que mantener las máximas precauciones. Por su parte, la media nacional de incidencia acumulada se situaba ayer en 207 positivos.
Dos muertes más
Pese a que sigue la tendencia a la baja de los contagios y los hospitalizados, el virus acrecienta su lista negra con otras dos víctimas mortales, un hombre de 86 años y una mujer de 67, que elevan a 370 el número de fallecimientos en la región desde el comienzo de la crisis sanitaria.
Con los datos cerrados a las 24.00 horas de ayer que ha dado a conocer este mediodía la Consejería de Sanidad, son estos momentos 1.570 los casos activos en Cantabria (63 menos que el miércoles), de los que 1.449 están en cuarentena domiciliaria ya que su estado no reviste gravedad y los otros 121 ya citados permanecen hospitalizados.
Valdecilla, que sigue concentrando los casos críticos de toda la región –también los derivados desde Laredo y Sierrallana–, tiene ingresados en estos momentos a 69 enfermos covid. Mientras, en Sierrallana hay otros 27, cinco en Laredo y 20 en Tres Mares (Reinosa), reconvertido en hospital covid como consecuencia del importante brote registrado en la residencia de mayores San Francisco I.
El balance de curados desde el inicio de la pandemia asciende a 16.200 personas, lo que supone el 89% de las 18.140 que han contraído la enfermedad desde febrero.
Sanidad comunica que se han realizado un total de 325.165 test, lo que representa 55.939 por 100.000 habitantes.
Aulas en cuarentena
Cantabria ha sumado este viernes dos aula en cuarentena en infantil y primaria, ambas en el colegio José María Pereda de Torrelavega, y un alumno en el Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander.
De esta forma, según informa la Consejería de Educación, son nueve las aulas con todos sus alumnos en cuarentena en infantil y primaria, de las 2.654 que existen en Cantabria, lo que representa el 0,33 %.
En las etapas superiores hay 13 centros educativos con alumnos en cuarentena.
En total, en Cantabria hay ahora 294 alumnos en cuarentena preventiva, de los que 166 corresponden a infantil y primaria y 128 al resto de etapas.
Por el contrario, el lunes se reincorporan a las aulas los alumnos de infantil y primaria que han estado en cuarentena preventiva en los colegios Fuente de la salud y Menéndez Pelayo, en Santander, y Valle de Reocín, en Reocín.
En el resto de etapas educativas, vuelven el lunes a clase los alumnos de un aula completa en el centro Santa María Micaela, de Santander, y finalizan las cuarentenas parciales establecidas en aulas del IES Leonardo Torres Quevedo (Santander) y el CEPA Camargo.
La pandemmia