Tezanos dice que el informe sobre el SCS «corroborará que no hay irregularidades»
El PP considera que las declaraciones de la vicepresidenta confirman que es una investigación hecha «a la carta» y «con conclusiones de encargo»
El expediente informativo abierto a raíz de la denuncia de irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS) está «a punto de terminar». «Es casi inminente», declaró ayer la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que auguró que «corroborará» las explicaciones ofrecidas el miércoles en el Parlamento por el gerente Julián Pérez Gil. «Él mismo ha manifestado la inexistencia de esas irregularidades y la legalidad de todos los procedimientos que se han llevado a cabo en el SCS», señaló Tezanos. Una afirmación que para el PP, que es quien ha denunciado «el reguero de irregularidades» a raíz del correo interno de la jefa de Contratación del SCS, Inmaculada Rodríguez (publicado en exclusiva por este periódico el 25 de abril), confirma que se trata de «un informe a la carta».
«¿Cómo es posible que el Gobierno anuncie conclusiones si el informe aún no ha sido entregado?», se pregunta el portavoz del PP, Íñigo Fernández. La presidenta de los populares, María José Sáenz de Buruaga, ya manifestó el mismo día que se encargó esta investigación que tenía «confianza cero» en el resultado, cuestionando que fuera la propia Consejería de Sanidad, que «es la que está bajo sospecha», la que asumiera la inspección.
«Si estamos hablando de transparencia y de que se conozca todo, pues es todo, también la etapa del PP»
Evadíaz tezanos, vicepresidenta del gobierno
Por eso ayer, tras las declaraciones de la vicepresidenta del Ejecutivo, Fernández aseguró que «ya sabían lo que iba a decir el informe antes de encargarlo, por eso lo que nosotros siempre hemos pedido era que lo asumiera la Intervención». Para el portavoz del PP, «nunca hubo intención de investigar nada. Todo forma parte de una farsa. La voluntad de la consejera, María Luisa Real, nunca ha sido la de aclarar los hechos sino la de esconderlos, y a esa finalidad obedece el informe cuyas primeras conclusiones ya maneja sorprendentemente el Gobierno».
Precisamente la titular de Sanidad comparecerá hoy en el Parlamento para responder sobre el asunto, después de que la oposición le haya reprochado «no haber dado la cara» desde que estalló el escándalo y, sobre todo, «no haber movido ni un dedo» desde el 8 de febrero, que es el día que recibió el correo de la funcionaria que alertaba de irregularidades en las contrataciones del SCS. «Lo único que falta para completar la comedia es que la consejera se presente en el Parlamento con las conclusiones de este informe a la carta que nadie se cree», subrayó Fernández.
«¿Cómo es posible que el Gobierno anuncie conclusiones si el informe aún no ha sido entregado?»
íñigo fernández, portavoz del pp
Díaz Tezanos consideró «suficientes» las explicaciones aportadas por el gerente del SCS y el subdirector de Gestión Económica, Francisco Javier González, aunque no lo vieron así los grupos de la oposición, para quienes faltaron respuestas. La vicepresidenta, que señaló que cuando esté finalizado el expediente de la inspección se analizará en el Consejo de Gobierno, opinó que el rechazo del PP a que se auditen los contratos en su etapa de Gobierno demuestra a lo que «juega» este partido. «Si estamos hablando de transparencia y de que se conozca todo, pues es todo, no sólo cómo se está gestionando en esta legislatura, que se está haciendo con absoluta transparencia y remitiendo al Parlamento todo lo que se le pide al Gobierno, sino que también se tenga la oportunidad de conocer cómo se hizo los cuatro años anteriores». Tezanos consideró que si por algo se caracterizó la anterior legislatura, en la que gobernó el PP con mayoría absoluta en Cantabria, «fue por mirar hacia atrás» y «por hablar permanentemente de la herencia recibida», algo que «no ha hecho el actual Ejecutivo».