Silvia Medina: «Los tiempos de crisis alimentan la creatividad»
La Fundadora de la Galería Art Concept Alternative de Florida de origen cubano, asentada de forma provisional en Santander por su «encanto particular», cree que es «necesario» un «cambio» en su país
ALBERTO LEJÁRRAGA
Santander
Sábado, 17 de julio 2021, 07:21
Silvia Medina se define como una mujer «incansable» y «valiente», adjetivos a los que, quizás, se podría añadir la calificación de misteriosa: «Nací en La ... Habana en la década de los sesenta y pico o setenta». La galerista considera que el arte es su vida, y así lo demuestra su trayectoria. Tras graduarse en Filología y Literatura clásica, inauguró junto a otros socios en la capital cubana el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, ahora lugar de referencia en toda Latinoamérica.
-¿Siempre tuvo el arte en sus venas?
-No soy artista, pero vivo del arte. Tras trabajar en el Wilfredo Lam y emigrar a Venezuela, me di cuenta de que ser galerista era mi necesidad. Algunos de los artistas con los que he trabajado son mis mejores amigos, incluso los considero mi familia.
«La gente exige libertad, la juventud reclama un cambio y los pueblos tienen que ser escuchados»
CUBA
«Un cuadro que nunca me canso de contemplar es el 'Guernica' de Picasso; lo tiene todo, es una obra atemporal»
PREDILECCIÓN
-¿Nunca se animó a crear su propia obra?
-No, tengo claro que mi trabajo es el intercambio de artistas y sus obras, con el que contribuyo al desarrollo de la cultura y las artes.
-¿Cómo se define y qué es el arte para usted?
-El arte es mi vida. Ser galerista y fomentar este intercambio cultural es lo que mejor se me da y más me gusta hacer. Creo en los artistas y en su capacidad para transmitir y llegar a nuestras almas. Como persona, soy una mujer incansable, con muchas ganas de hacer y seguir haciendo proyectos, por eso he emigrado y emigraré de aquí para allá. Creo en mí y en lo que hago, además considero que soy bastante valiente.
-¿Dónde se esconde la inspiración en Latinoamérica?
-Tanto en Cuba como en toda Latinoamérica, los problemas sociales y los momentos de crisis alimentan la creatividad de los artistas. Luego, Venezuela es un país maravilloso que tiene una calidad humana extraordinaria y un lugar donde siempre ha habido muchísimo talento.
-¿Y en España?
-Creo que cada comunidad autónoma tiene su riqueza artística. Pienso que Madrid es una de las capitales culturales más importantes de Europa. Barcelona lo fue en su día, pero ya no tiene ese furor, esa dinámica que la hacía ser un referente. En Santander, en el poco más de un mes que llevo, todas las semanas ha habido exposiciones, también en varios pueblos de alrededor que no conocía. Yo siento que Cantabria es una región que apuesta por el arte.
-¿Le inspira Cantabria?
-Cantabria es pequeña pero contundente y Santander tiene una vida y un encanto particulares. La mezcla del mar y la montaña, la riqueza arquitectónica y ese calor humano que desprende.
-¿Cómo cree que ha afectado la pandemia al proceso de creación de los artistas?
-Considero que, en este tiempo tan horrible que nos ha tocado vivir, los artistas se han refugiado en sus obras. El mayor tiempo libre del que han dispuesto ha sido un factor positivo y fundamental a la hora de crear.
-¿Y a su día a día?
-Yo, por mi parte, he tenido un momento en mi vida para analizar mis proyectos de futuro, replantearme algunos de ellos y, sobre todo, seguir adelante.
-Hay mucha gente que no entiende el arte contemporáneo. ¿Se lo puede explicar usted?
-Creo que para comprender el arte hace falta sensibilidad. Hay gente que dice: «¡esto no es arte!» o «¡esto lo puedo hacer yo!». Es normal que no lo entiendan. Lo que se debería hacer es incentivar el arte en las escuelas para que los niños cultiven dicha sensibilidad desde pequeños. En resumen, la docencia tendría que convertirse en un canal fundamental para la transmisión de lo artístico.
-Una obra que nunca se cansaría de contemplar.
-El Guernica de Picasso; lo tiene todo, es una obra atemporal.
-¿Qué piensa de la situación que se está viviendo en Cuba?
-Me entristece mucho y es realmente lamentable. Se ha llegado a un momento en el que la gente ha salido a la calle a exigir su libertad, lo que era imprescindible, lo trágico es que se haya llegado a la violencia. El Gobierno parece no entenderlo, han sido muchos años y es necesario un cambio. La juventud lo reclama y los pueblos tienen que ser escuchados. Llevo muchos años lejos de Cuba, pero me duele lo que está pasando.
-Como buena cubana, además del amor por el arte que se encuentra en las galerías, ¿siente pasión por el arte de hacer un buen mojito?
-¿De hacerlo? No, yo preferiría solamente tener que tomármelo (ríe). A mí el mojito me encanta, pero que me lo traigan ya preparado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión