Tractorada en Santander en recuerdo de David Lafoz
Los agricultores piden «menos papel y más confianza» ante la «asfixiante presión fiscal» como la que sufrió el agricultor aragonés
Entre aplausos han sido recibidos hoy, en Santander, los doce tractores que han formado la hilera en protesta contra las «restricciones asfixiantes» a la agricultura. ... El segundo de ellos ha llevado en alto un cartel donde se podía leer 'Sin agricultura, compramos basura. DEP, héroe'. Este mensaje era en honor a David Lafoz, el agricultor y activista que se hizo famoso el año pasado por su lucha contra todas las regulaciones de la UE hacia el sector primario español. Hace unos días, anunció a través de sus redes sociales que se quitaba la vida ante las precarias condiciones en las que trabajaba: «No aguanto más», escribió en su último post. Lafoz fue una figura reconocida en las protestas del 6F de 2024, también realizadas a través de tractoradas en todo el país.
Luis Miguel García Gutiérrrez es el presidente de la plataforma 'Unión del sector primario de Cantabria'. Esta mañana ha liderado la marcha que ha empezado a las doce desde la calle Eduardo García hasta llegar, una hora después, a la Delegación del Gobierno, en donde ha leido un manifiesto en honor a Lafoz, a quien conoció personalmente, y en contra de estas regulaciones. «Menos papel y más confianza», ha pedido a las instituciones gubernamentales y de la UE.
«Los agricultores trabajamos de 18 a 24 horas diarias y cobramos como mileuristas. Queremos que se deroguen todas las normas asfixiantes que se nos imponen». Estas protestas han sido extendidas por todo el país a través de UNASPI, la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes, aunque también ha dependido de asociaciones más pequeñas de agricultores. García, por ejemplo, ha sido el responsable de movilizar gente desde diferentes localidades cántabras.
Noticia relacionada
El campo se rebela contra el recorte de ayudas europeas y anuncia 'tractoradas'
Las exigencias
«Lo que no queremos es que nos aburran con el papeleo, con líos todos los días, que nosotros salimos a trabajar para dar de comer a la humanidad». Aparte de menos papeleo burocrático, también han pedido una menor intervención fiscal y laboral en el sector agrícola, así como una mayor competitividad: «No vamos a permitir que nos estén quitando productos fitosanitarios e insecticidas para utilizarse en Marruecos, o que aquí cambien los olivos de gente que lleva toda la vida por placas solares y nos los lleven a Marruecos». Estos problemas provienen de la dificultad de los trabajadores para adaptarse a las medidas fiscales mientras compiten contra multinacionales con muchos más recursos en el sector agrícola.
Han señalado como autores de estos abusos principalmente al Gobierno central, aunque no menos a la UE. «Von Der Leyen dice que nos va a quitar a los españoles un 20% de las ayudas a la PAC para destinarlo al gasto en defensa. Y eso no se puede permitir». García Gutiérrez ha criticado que «gobiernan unos burócratas» y que «todo el sector primario está haciendo esta concentración, desde el 6F del año pasado, para protestar ante las medidas de Europa». El acto ha concluido con un minuto de silencio en memoria de Lafoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión