Tres estudios madrileños y dos catalanes, finalistas para diseñar el Mupac
El profesional cántabro José Enrique Cacicedo concurre en UTE en una de las propuestas de Barcelona | Los elegidos tienen hasta febrero para presentar sus anteproyectos
Los cinco son españoles y, entre ellos, habrá un profesional cántabro, José Enrique Cacicedo Gómez. El jurado ha encontrado buenas ideas sin traspasar ... fronteras y sin recurrir algún gran nombre internacional, algo que era habitual en las últimas décadas. De los 73 candidatos a dibujar el futuro edificio que acogerá el Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac), ya solo quedan estos cinco: dos tienen sede en Barcelona y los otros tres en Madrid. Según ha señalado el consejero de Cultura Pablo Zuloaga -al hacer públicos los nombres de los elegidos- no se valoraba «aparte» la circunstancia de ser español. «Ha sido coincidencia».
Una de las propuestas será presentada por dos arquitectos de Barcelona, Mara Gabriela Partida y Alberto Lacasa, conocidos en el sector como M. Partida Arquitecture and Design y QEstudi 29 Assesorament Tecnic. Otro de los invitados a seguir es un grupo de cuatro jóvenes arquitectos madrileños «bajo la tutela de Ricardo Fernández». La tercera es la firma Matos Castillo. La cuarta opción ha ido a parar al profesional Ignacio Senra Fernández Miranda y, finalmente, podrá concurrir la Unión Temporal de Empresas (UTE) MAP arquitectos, en la que se han unido Cacicedo Gómez y el catalán Martínez Caño.
Noticia Relacionada
Las previsiones del Gobierno sitúan el inicio de las obras del Mupac en 2022
Estos cinco estudios tendrán hasta febrero para redactar sus anteproyectos, de entre los cuales, tras pasar otro examen, se elegirá al ganador. Según ha explicado Zuloaga, «la fecha más optimista» para tener un boceto sólido es mayo de 2020. Quien consiga el contrato con el Gobierno cántabro recibirá alrededor de 1,7 millones de euros por enfrentarlo, si bien los elegidos ahora «ya tienen premio» solo por haber sido invitados a presentar una idea mucho más elaborada: cada uno de ellos recibirá 30.000 euros por el trabajo que desarrollará en los próximos tres meses. Como es sabido, el presupuesto total del nuevo edificio del Mupac, en el que habrá espacio expositivo y un ala administrativa, estará en torno a los 45 millones de euros.
El jurado optó por los profesionales señalados tras reunirse en cuatro ocasiones. Este grupo de expertos está formado por un técnico del Ayuntamiento de Santander, Juan Carlos González, por el Gobierno de Cantabria el arquitecto Javier de la Pedraja, el decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria Moisés Castro, el director del Mupac (Roberto Ontañón, en calidad de asesor), las arquitectas Fuensanta Nieto y Carme Pinós, la directora del Museo Nacional de Altamira Pilar Fatas y la directora conservación Museo del Prado, Marina Chinchilla.
Estos son los finalistas:
M.Partida y QEstudi 29
Una de las empresas que se ha formado para este proyecto está integrada por dos profesionales de Barcelona, Mara Gabriela Partida y Alberto Lacasa. Se presentaron bajo el lema 'Estratos'. Una obra de referencia para conocer sus propuestas es el Museo de Arte y Cultura en Kristiansand, en Noruega.
Diir Partners
Es un estudio formado por cuatro jóvenes arquitectos de Madrid bajo la tutela de Ricardo Fernández. Se presentaron con el lema 'Aleph'. La referencia que dan es el Centro Cultural de los Molinos de Madrid.
Matos Castillo
Los concursos son una parte importante de su actividad: han obtenido más de 30 premios y distinciones tanto nacionales como internacionales. Según su web, han intervenido ya en dos museos arqueológicos: el de El Cairo (Egipto) y el de Foz-Coa (Portugal). En Cantabria se han presentado bajo el lema 'Tres'.
Ignacio Senra Fernández
Senra ha colaborado con Rafael Moneo, con el Estudio Lamela y con STL Architects de Chicago. Actualmente, está desarrollando su tesis doctoral, con el título 'La ciudad americana como obra de arte'. Su lema para concurrir al proyecto de Santander ha sido 'MVPACKED'.
Map Arquitectos
Es una UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por tres profesionales: el cántabro José Enrique Cacicedo, Carlos Martínez Caño y Josep Lluis Mateo Martínez. La sede de la UTE estará en Barcelona. La referencia que dan estos dos profesionales es la sede de la empresa Metro de Madrid. Su lema para presentarse al concurso ha sido 'DER'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión