Tres muertos y más de dos mil contagios en un solo día en Cantabria
La sexta ola prosigue su escalada y la incidencia ya se sitúa en 3.109 puntos, pero, sin embargo, el cómputo de hospitalizados baja de forma importante
La sexta ola sigue su escalada, avanzando hacia ese pico máximo que predicen que se podría producir en unos días, dejando unas cifras muy elevadas de contagios. Los casos confirmados ayer otra vez superan la barrera de los dos mil (son 2.011 exactamente los notificados por Sanidad, más de 600 que los registrados el día de Reyes), y eso que el dato está muy por debajo del real, teniendo en cuenta que la multiplicación de infecciones ha desbordado la capacidad de los equipos de rastreo y la de realización de pruebas por parte de la Sanidad cántabra, de ahí que a partir del lunes la región empezará a considerar casos confirmados los test de antígenos positivos realizados en farmacias.
El montante de contagios diarios es la referencia por la que se calcula la incidencia y, con los datos oficiales, este sábado ya se sitúa en 3.109 casos por cada cien mil habitantes en Cantabria, tras haberse disparado 236 puntos en una jornada. La tendencia sigue al alza y el porcentaje de las pruebas de detección del virus que se están realizando marca un extraordinario porcentaje de positividad: el 44,8%.
Pero el peor de los datos de hoy es el cómputo de muertos por covid, que han sido tres. Se trata de una mujer 69 años y un hombre de 70, ambos vacunados, que fallecen en el hospital Valdecilla, y otra mujer de 87, en este caso sin vacunar, que muere en Sierrallana. Con ellos el balance de víctimas del covid en la región ya alcanza las 643.
El lado bueno: están bajando las hospitalizaciones, a pesar de la profusión de contagiados. Si ayer había 184 pacientes covid en los hospitales, hoy son 175. Y los que luchan por sobrevivir al virus en la UCI también son menos que ayer, pues había 27 camas ocupadas y hoy son 21. Con estos datos, la ocupación hospitalaria baja hasta el 11,1% y la tasa de ingresos a siete días se sitúa en el 32,9%, situándose en riesgo alto. Estas cifras son fiel reflejo de esta nueva onda, caracterizada por la alta contagiosidad de la variante Ómicron, ahora dominante, y el reducido porcentaje de hospitalización que lleva aparejada esta mutación.
Con todos estos datos, la comunidad autónoma se mantiene en su conjunto en el nivel 3 (riesgo alto) por la pandemia del coronavirus.
Flurona
La Consejería de Sanidad ha detectado los dos primeros casos de la denominada 'flurona', en Cantabria, una infección simultánea de Covid y gripe. Estos dos casos fueron detectados en diciembre en la región, en concreto los días 18 y 25, han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.