Borrar
'Siempre al Alba'. 2002 Se fue a pique el 23 de julio de 2021. Se incendió a medianoche cuando faenaba a la altura de Machichaco, en el abra de Bilbao. El suceso tuvo lugar sobre la una y media de la madrugada. Por razones que todavía se desconocen, las llamas comenzaron a devorarlo en alta mar. Los once marineros a bordo fueron rescatados.

Tres pesqueros cántabros hundidos en ocho meses: «No es normal que pase esto»

Los expertos aseguran que nada parece indicar que la flota tenga problemas y apuntan a varias causas fortuitas como motivo de los incidentes

José Carlos Rojo

Santander

Domingo, 13 de febrero 2022, 15:27

Comenta

En la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria (UC) le cuentan a los alumnos de primer año que, en condiciones normales, es prácticamente ... imposible hundir un barco. Tienen que darse varias circunstancias: alterar sobremanera las condiciones de estabilidad para las que fue diseñado; que el entorno lo castigue con violencia, por ejemplo, con un mar embravecido por un temporal; o que reciba un fuerte impacto que abra una vía de agua. «No es fácil, nada fácil, hundir un barco. He asistido a episodios en que se han hecho pruebas para mandar a pique ciertas embarcaciones y no se hundían», revela el catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación Carlos Pérez Labajos. Por eso es tan extraño que en los últimos ocho meses se hayan ido al fondo del mar tres pesqueros cántabros: el 'Maremi', el 'Siempre al Alba' y el 'Amutio Hierro Dos'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Tres pesqueros cántabros hundidos en ocho meses: «No es normal que pase esto»

Tres pesqueros cántabros hundidos en ocho meses: «No es normal que pase esto»