Unificados los criterios para delimitar los municipios en riesgo de despoblamiento
La herramienta de discriminación positiva para fijar población en los núcleos en retroceso de habitantes será publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria
El Consejo Asesor para la lucha contra el despoblamiento acaba de ponerse de acuerdo en unificar criterios para definir aquellos municipios que tienen que tener ... por derecho la etiqueta de «riesgo» de despoblación o también las de reto demográfico. Un nuevo decreto que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.
Esta semana la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, incidía en la «necesidad» de resolver los problemas de duplicidad que se estaban dando, ante la coexistencia de las órdenes que delimitan, por un lado, los 39 municipios en riesgo de despoblamiento y, por otro, la utilizada por la Consejería de Economía para establecer anualmente incentivos fiscales a 55 ayuntamientos en situación de reto demográfico. «Ahora contaremos con un único instrumento de delimitación de estos municipios para resolver las dudas que venían suscitando entre ciudadanos y operadores especializados», incidió la consejera, quien señaló que la nueva orden introducirá otros criterios para garantizar «la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial» regional.
Así, según los criterios aprobados, tendrán la consideración de municipios en riesgo todos aquellos con densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. A esto se añadirán aquellos municipios que cumplan tres de estos cuatro criterios: variación negativa de la población en 10 años, municipios con menor renta, una tasa de envejecimiento superior al 30% y población inferior a 2.000 habitantes. A partir de estos parámetros será el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) el que establecerá la nueva relación de los municipios en riesgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión