Borrar
Antonio 'Sane'
Valdecilla estrena el plan de refuerzos en Urgencias con un lunes «de atasco»

Valdecilla estrena el plan de refuerzos en Urgencias con un lunes «de atasco»

Un aluvión de pacientes a partir de las 14.00 horas satura el servicio en la primera jornada de la 'operación verano' con un balance que supera los 350 casos

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de julio 2018, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La situación es de colapso en Urgencias, me recuerda a los peores días de atasco del invierno o de Semana Santa», lamentaba la hija de una mujer de edad avanzada tan delicada de salud que entró directamente a boxes nada más llegar, sobre las 13.30 horas. Pero la espera que se ahorró para ser atendida la afrontaba en la tarde de ayer mientras aguardaba a que dieran luz verde a su ingreso. «No sé cuándo nos subirán a planta porque parece que aún no hay cama», añadía. Pendientes de hospitalización se encontraban sobre las 19.30 horas otras 23 personas más, aunque es probable que más de una acabara pasando la noche en observación.

Así arrancó ayer la primera jornada de la 'operación verano' en Valdecilla, cuando el hospital pone en marcha medidas especiales de cara a afrontar el previsible aumento de la demanda que llegará de la mano del turismo y del aumento de la patología banal propia de esta época del año. Pero el problema, señala el subdirector médico, Gonzalo Pérez Rojí, «es que el verano tampoco ha llegado aún a Urgencias, que es para lo que se han previsto los refuerzos, sino que se está viendo la misma patología que cualquier otro lunes. Realmente es verdad que ha sido como un día de invierno, con bastante gente mayor con infecciones respiratorias, catarros, etc, que sufren descompensaciones». De ahí las «colas», acumuladas desde primera hora de la tarde. «Hasta el mediodía la situación había sido más o menos fluida», apunta. Pero a partir de las dos de la tarde el goteo de pacientes fue creciendo y cuatro horas después ya no había sitio ni para sentarse. «Salas de espera llenas y camillas repartidas por todos los pasillos», describen quien lo sufrieron.

El lunes es el día de la semana que siempre resulta «más complicado», reconocen desde la Gerencia, aunque quienes más frecuentan las Urgencias se quejaban en los pasillos de que «parece que ya cualquier día es malo. Está todo lleno, siempre es igual. Vengas el día que vengas, te encuentras el mismo panorama». Pérez Rojí no descartaba otro repunte de casos antes de anochecer –«suele ocurrir»–, aunque para entonces confiaba en que ya se hubieran despejado los pacientes a la espera de subir a planta.

«La situación es de colapso, me recuerda a los peores días de invierno, está todo lleno»

afectada

Empieza a funcionar la nueva consulta rápida en Urgencias para atender los casos de patología banal

«Desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana habían entrado 275 urgencias, pero la gran afluencia ha sido a partir de las 14.00 horas, por patologías muy similares a las de un lunes cualquiera», señala. De hecho, «el atasco se ha generado en la zona de boxes» –ayer mismo se tuvo que abrir el área de reserva–, lo que significa que el aluvión no responde aún al efecto turístico y a ese casi 40% de urgencias de menor relevancia que se calcula que acaban en el hospital cuando podrían atenderse a través de los centros de salud. A la espera de cerrar los datos de la jornada, no se puede hablar de pico, que es cuando las cifras se disparan hasta los 450 pacientes, pero daba por hecho que la actividad iba a estar por encima de la de una jornada normal, más cerca de los 400 que de los 300.

Medidas

El plan de contingencia estival, además de reducir la cirugía programada, consiste en reforzar los servicios en los que se prevé más movimiento del habitual. Y es lo que ocurre en Urgencias. Como novedad este año Valdecilla ha puesto en marcha por primera vez una consulta rápida para atender exclusivamente los casos que revisten menos gravedad y que al final son los que soportan las demoras más largas –los clasificados en el triaje como nivel 4 y 5–. Una medida que busca precisamente aligerar la afluencia de pacientes para evitar la situación de embudo. Aunque ayer, primer lunes de julio, se demostró insuficiente, porque el perfil predominante de esas urgencias eran de los niveles 2 y 3, «lo que implica que es gente que necesita analíticas, placas... pruebas que llevan más tiempo y que no se atienden en la nueva consulta rápida», explica el subdirector médico.

No obstante, Pérez Rojí destacó el «buen funcionamiento» de este dispositivo, que «en cierta medida también ha ayudado a paliar la saturación del servicio». Para el subdirector, «no ha habido colapso, más allá del habitual de un lunes cualquiera». Es más, sostiene que el volumen de urgencias atendido ayer no va a interferir en los cambios introducidos en la hospitalización para los próximos meses, donde la mayoría de las habitaciones dobles (un máximo de cuatro por planta)funcionarán de forma individual. «No va a hacer falta doblarlas de nuevo, es cierto que se acumulan los pacientes unas horas en Urgencias, pero a partir de las seis de la tarde, que es cuando se empiezan a subir los ingresos, la situación se va resolviendo», subraya el subdirector.

La adaptación a la 'operación verano' entró en funcionamiento ayer en todos los hospitales de la región. Como Valdecilla, Laredo refuerza sobre todo el servicio de Urgencias puesto que en los meses de verano su actividad asistencial crece un 50% como consecuencia del aumento poblacional que experimenta la zona oriental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios