Valdecilla y el Idival investigan cómo detectar con un análisis de sangre las mutaciones que experimenta el cáncer de pulmón

Equipo de médicos e investigadores que han puesto en marcha este proyecto. /DM .
Equipo de médicos e investigadores que han puesto en marcha este proyecto. / DM .

El doctor Javier Gómez Román explica que el diagnóstico previo de estas mutaciones permitirá tratarlas antes de que la sintomatología de la reaparición del tumor visible sea detectada mediante el PET o escáner

DM .
DM .Santander

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto Fundación de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) han puesto en marcha un proyecto de investigación oncológica para detectar precozmente mediante un análisis de sangre (biopsia líquida) las mutaciones que experimentan los tumores de pulmón para desarrollar mecanismos de resistencia a los tratamientos.

Como ha explicado el doctor Javier Gómez Román, del Servicio de Anatomía Patológica, el diagnóstico previo de estas mutaciones permitirá tratarlas antes de que la sintomatología derivada de la reaparición del tumor visible sea detectada por los métodos tradicionales mediante el PET o el escáner.

Ha asegurado que «la medicina personalizada constituye el nuevo paradigma en el campo de la oncología», refiriéndose a la importancia de adecuar el tratamiento específico para cada tumor y paciente con el fin de mejorar su eficacia.

También ha señalado que en el campo investigador «el cáncer de pulmón constituye un modelo a seguir», ya que se están definiendo nuevos tipos moleculares con mutaciones específicas y tratamientos dirigidos a combatir dichas mutaciones.

En cuanto al desarrollo del estudio, el doctor Gómez Román ha indicado que se cuenta con una metodología puntera basada en la extracción de ácidos nucleicos circulantes procedentes del tumor en la sangre y en un análisis de secuenciación masiva que permite ver millones de secuencias de ADN en una misma muestra. Nuestro objetivo es realizar un mapa de resistencias a tratamientos personalizados en pacientes con cáncer de pulmón de toda España, ha precisado.

Por este motivo, para llevar a cabo este trabajo está previsto evaluar a pacientes de Cantabria y de toda España durante un período de dos años, ha indicado.

En este sentido ha avanzado que, si se cumplen los resultados esperados, esta investigación puede cambiar el enfoque de la asistencia del cáncer de pulmón con este tipo de mutaciones, pudiendo exportarse este modelo de detección precoz a otros tipos de cáncer.

Junto al doctor Gómez Román, en este estudio participan los doctores Javier Freire y Pilar García-Berbel, del Servicio de Anatomía Patológica; las doctoras Almudena García Castaño y Marta López-Brea, del Servicio de Oncología Médica; y el personal técnico de la Unidad de Patología Molecular.