Borrar
Javier Cotera
Los pacientes ingresados en Valdecilla y sus acompañantes tienen internet gratis

Los pacientes ingresados en Valdecilla y sus acompañantes tienen internet gratis

Cantabria ·

El hospital abre una red wifi, a la que se accede con la numeración de la pulsera identificativa, que pronto se extenderá a Laredo y Sierrallana

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valdecilla ya es zona wifi pública y gratuita para los pacientes ingresados y sus acompañantes. Los primeros en hacer uso de esta conexión a internet han sido los niños de la planta de Pediatría y sus familias. Allí se activó el servicio de forma piloto el pasado 1 de agosto, una vez recibida la correspondiente autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Desde la habitación en la que se recuperan del motivo de su hospitalización, los más pequeños han podido navegar por la red, ya sea en soporte tablet, portátil o teléfono móvil, abriéndose así un abanico de canales y de entretenimiento con coste cero para sus padres. «La gente que ya lo conoce está encantada», explica el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, que ha tenido incluso la oportunidad de comprobar personalmente la acogida tanto en el área de Pediatría como en la planta de maternidad y de ginecología, las dos zonas en las que se inició el funcionamiento.

La conexión gratuita no estará disponible para los pacientes que acudan solo a consulta

Tras esos primeros días de pilotaje, la red inalámbrica ya se ha abierto al resto del hospital, aunque «por el momento» sólo estará disponible para pacientes hospitalizados y sus visitantes, lo que implica que a la wifi no podrán acceder aquellos ciudadanos que acudan puntualmente a las consultas de Valdecilla Sur –alrededor de 2.500 diarios, sin contar sus acompañantes–. Pascual no descarta que en un futuro la red se amplíe para pacientes que, sin estar ingresados, pasan varias horas en el centro médico, como es el caso de las personas que reciben tratamiento de radioterapia y quimioterapia o los que se someten a distintos procesos en el hospital de día. «Nos lo iremos planteando, al igual que hemos hecho con la Unidad de Cuidados Intensivos, que en un principio no la habíamos incluido y luego nos hemos dado cuenta de que es donde más aislados están pacientes y familiares. Es por eso que desde ayer mismo (por el miércoles), la UCI dispone también de wifi gratis».

Ampliación

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) avanza que este servicio se extenderá progresivamente a Sierrallana y Laredo para que todos sus pacientes puedan acceder gratis a internet durante su estancia hospitalaria. Y no solo ellos sino también sus acompañantes, ya que se ha configurado para que se pueda hacer uso de esta conexión desde dos dispositivos a la vez por cada paciente, explican desde la Gerencia de Valdecilla.

Para poder entrar basta con buscar la red ‘Wifi_Pública_HUMV’ (sin clave de seguridad) e introducir un código que se corresponde con la numeración de la pulsera identificativa colocada a la persona hospitalizada: en el campo de ‘usuario’ hay que introducir el número de paciente que figura debajo del código de barras y como ‘contraseña’ los dígitos de su historia clínica.

La conexión gratuita está disponible desde el momento del ingreso hasta cuatro horas después del alta del paciente. Según los datos facilitados desde el hospital, durante los primeros diez días de funcionamiento se han conectado 703 pacientes, con una media diaria de 70, un 10%, cifras que, sin duda, se dispararán en cuanto se corra la voz, con el consiguiente impacto en el uso de las televisiones (de pago).

«Aún estamos empezando, mucha gente aún no sabe que hemos incorporado este servicio», señala el gerente, convencido de que contribuirá a «mejorar el confort y la estancia de los pacientes ingresados, ofreciéndoles una conexión sencilla y gratuita a Internet a través de sus dispositivos personales». Para facilitar el acceso, añade, se ha colgado un manual explicativo en la web del hospital (www.humv.es) y se ha informado a la plantilla para que puedan resolver posibles dudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios