Borrar
Valderredible roza los 34 grados en este primer día de 'ola de calor' en Cantabria

Ver fotos

Daniel Pedriza

Valderredible roza los 34 grados en este primer día de 'ola de calor' en Cantabria

Aemet prevé para mañana temperaturas en aumento, excepto las máximas en el tercio sur donde se mantendrán con pocos cambios

E. Press

Santander

Jueves, 2 de agosto 2018, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera jornada de 'ola de calor' en Cantabria ha llevado a que Valderredible haya rozado este jueves los 34 ºC y que los termómetros en varios puntos de la comunidad, como Reinosa, Cillorigo de Liébana o Ramales de la Victoria hayan superado los 30ºC.

Hasta el momento, la temperatura más alta en la comunidad este jueves han sido los 33,8ºC que se contabilizaron en Polientes (Valderredible) a las 16.30 horas, y los 33,7ºC diez minutos antes en Cubillo de Ebro, otro punto del mismo municipio, según revelan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), actualizados hasta las 17.22 horas.

Tras las temperaturas en Valderredible, las siguientes más elevadas han sido los 31,4ºC que marcaban los termómetros en Reinosa a las 16.20 horas y los 31,3ºC que a esa hora había en Tama (Cillorigo de Liébana) y a las 16.00 en Ramales.

Según la información consultada, estos son los únicos puntos de Cantabria que han sobrepasado los 30ºC, aunque ha habido algunos lugares, como Fuente De, en Camaleño; San Felices de Buelna o Los Tojos se han quedado cerca al registrar temperaturas del 29,8ºC, 29,7ºC y 29,4ºC, respectivamente.

Sin embargo, las temperaturas registradas en Cantabria se han quedado muy lejos de las máximas que ha habido en otros puntos del país, como en Olivenza (Badajoz) o en Montoro (Córdoba), donde se han superado los 43ºC.

A punto han estado de sobrepasarse también en otros puntos de las provincias de Huelva, Sevilla, Cáceres, Córdoba o Jaén, donde se han visto termómetros a más de 42ºC.

En España, Aemet prevé que la ola de calor, que se mantendrá al menos hasta el domingo, llegará a su «máximo» este viernes, cuando aún subirán ligeramente las temperaturas, aunque el sábado, comenzarán a descender los termómetros ligeramente. Así, este viernes se superarán los 42 grados centígrados e incluso localmente los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Mientras, en la zona centro y en el valle del Ebro se esperan temperaturas máximas próximas a los 40 grados centígrados, mientras que en la meseta norte e interior sur de Galicia, se superarán los 35ºC en amplias zonas y el mercurio podrá situarse entre los 39 y los 41 grados centígrados en puntos del sur de Galicia y del oeste de Castilla y León.

Aunque las alertas rojas, naranjas y amarillas tiñen buena parte del mapa de España en los próximos días, Cantabria seguirá con el semáforo en verde. Aun así para este viernes se esperan cielos nuboso o despejados, con algún intervalo de nubes bajas en el interior a primeras horas, sin descartar brumas y algún banco de niebla de madrugada en el extremo sur. Las temperaturas subirá, excepto las máximas en el tercio sur donde se mantienen con pocos cambios sobre las registrada hoy. El viento soplará flojo de dirección variable predominando el norte y noreste durante el día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios