«La variante Delta se impone claramente» y ya acumula 17 brotes con 577 infectados
Como consecuencia del avance de la cepa, Salud Pública avisa de que van a aumentar las personas con vacuna completa que se infectarán: «Ya estamos en un 10% de los casos»
«La variante Delta se impone claramente» -ya está presente en el 44% de las muestras analizadas, un porcentaje que crece de forma rápida- y ... se mueve por toda Cantabria, «con una mayor presencia en Santander», por ser el núcleo con mayor volumen de población y, por tanto, de contagios. La quinta ola, además de la expandida por el ocio juvenil, será recordada como la responsable de extender de forma vertiginosa la cepa originaria de la india, la gran amenaza del verano de la vacunación, que se «empieza a convertir en la dominante».
De los 81 brotes activos en estos momentos, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, elevó a 17 los causados por Delta, que acumulan un total de 577 casos. Los de Lambda, la variante que aterrizó procedente de Perú, suman otros 10 focos, que abarcan a 163 afectados. En su repaso a la situación epidemiológica, recordó «el predominio de contagios en la población menor de 40 años», pero subrayó que la incidencia en los mayores de esa edad ya ha sobrepasado el umbral de los 150 casos por 100.000 habitantes (está cerca de los 200), situándose también en nivel de alerta alto. En concreto, en las personas de 40 a 49 años, aún inmunizadas en un porcentaje bajo -sólo la mitad tiene la pauta completa-, la tasa ha crecido de 249 a 340 casos por 100.000 habitantes.
Las tasas siguen disparadas por debajo de esas edades: 1.193 en el grupo de 10 a 19 años; 1.951, en el de 20 a 29 años; y 586, en el siguiente, de 30 a 39 años. En la jornada del martes, se diagnosticaron 224 positivos nuevos, una cifra que hoy rondará un volumen similar teniendo en cuenta que a media mañana de ayer ya se ha habían confirmado 132.
Respecto a la protección de la vacuna, Wallmann advirtió de que aumentarán las personas que se van a infectar debido al avance, sobre todo, de la variante Delta. «Lo estamos viendo ya, en torno a un 10% de los casos que detectamos ya tienen la pauta completa. Hay evidencias de que la efectividad para infectarse se ve repercutida, baja bastante. De momento, la gravedad de la enfermedad sí que sigue prevenida por la vacunación con la pauta completa, pero la efectividad para evitar la hospitalización ha bajado al 93%», señaló. De los ingresados en la actualidad, un 25% tiene la pauta completa (14), mientras que 11 tienen una dosis y 31 no habían sido vacunados aún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión