Un vehículo circula en sentido contrario en la A-67 a la altura de Sierrapando
El 112 y la Guardia Civil no creen que se trate de una kamikaze, ya que solo han recibido una llamada de alerta y no han localizado a la conductora
No es la primera vez que sucede. Un conductor accede por error al carril equivocado de la autovía, circula varios metros en dirección contraria y acto seguido, tras darse cuenta, da marcha atrás por el arcén. Esa es la teoría que manejan tanto el 112 como la Guardia Civil de Tráfico para explicar lo sucedido esta tarde en la A-67, a la altura de Sierrapando (Torrelavega), en sentido Los Corrales de Buelna. Ambos organismos no creen que se trate de un kamikaze.
Un testigo presencial ha comunicado a este periódico que «una señora mayor, en un coche blanco, circulaba en dirección contraria en la A-67 a la altura de Carrefour». El Centro de Emergencias del Gobierno regional ha recibido «una sola llamada» de alerta. La Guardia Civil de Tráfico, nada más tener conocimiento del caso, ha enviado a varias patrullas que no han detectado la presencia de la condcutora. Esto apoya la teoría de que, tras percatarse del error, haya podido retroceder y abandonar la vía por el mismo lugar que había accedido. Pero, tampoco se descarta que pudiera haber continuado y abandonado la autovía por la siguiente salida. «Pero en estos casos, en lugar de una única llamada, como hemos recibido hoy, solemos recibir cientos», recalcan desde el 112.
Paneles antikamikazes
La A-67 ya cuenta con paneles 'antikamikaze' con la señal de «prohibido el paso» sobre fondo amarillo fosforito. Sin embargo, esto no impide que algunos usuarios accedan por el carril equivocado. En septiembre dos conductores se colaron en dirección contaria. Uno en la A-67, a su paso por Somahoz (Los Corrales de Buelna), y otro en la A-8 a la altura de Sarón (Santa María de Cayón), según informó entonces eel delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga. La Guardia Civil investigó «sobre todo» el segundo caso, ya que fueron 44 los avisos recibidos por el 112 que alertaban de un Opel Astra de color gris que circulaba en dirección contraria.
Los primeros carteles «antikamikazes» llegaron a la región a finales de 2016. Primero se colocaron en la A-8 –en el tramo entre Santander y Castro Urdiales– y posteriormente en salidas de otras carreteras de la comunidad. En los últimos meses se ha reforzado también este tipo de elementos en la S-10, una de las vías de acceso a Santander. Concretamente, la cartelería se colocó en los accesos al aeropuerto Seve Ballesteros y los centros comerciales Valle Real y Bahía de Santander (El Corte Inglés). La Guardia Civil destaca este tipo de señalización ha reducido mucho el número de casos, de tal forma que la gente que entra mal, se da cuenta por el aviso y rectifica a tiempo. Quizás eso fue lo que hizo la conductora que hoy fue vista en la A-67, en Torrelavega.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.