Borrar
Imagen de un concierto de este verano en Torrelavega, con aforo reducido. DM .
La Sociedad Regional de Cultura gestionará las ayudas al sector para empezar a pagar en un mes

La Sociedad Regional de Cultura gestionará las ayudas al sector para empezar a pagar en un mes

El Parlamento aprueba por unanimidad el cambio con el fin de agilizar los trámites y que antes de que acabe el año se abones 500 y el resto durante la primera quincena de 2021

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de diciembre 2020, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición de ley presentada por PRC, PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) para que la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte tramite durante seis meses la concesión de las ayudas a los sectores cultural y deportivo de la región afectados por la covid-19, con el objetivo de agilizar su concesión.

Esto sypondrá, según el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha que la totalidad de las ayudas directas a autónomos y empresarios del sector de la cultura, el ocio y el deporte se abonarán en un mes.

Zuloaga ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa y ha recordado que el Gobierno de Cantabria destinará 2,3 millones de euros a esas ayudas de 1.500 euros, a las que han concurrido 1.506 empresas y autónomos.

Zuloaga ha explicado que el Ejecutivo regional ha acordado agilizar la tramitación de estas ayudas para facilitar la liquidez del sector «en un momento especialmente complicado» con la declaración del segundo estado de alarma, que ha vuelto a imponer medidas de restricción en la celebración de eventos y actividades para frenar la propagación de la covid19.

El vicepresidente ha avanzado que, antes de que acabe el año se abonarán 500 de esas ayudas y el resto se irán pagando durante la primera quincena de 2021. Unos plazos de tramitación que, en su opinión, evidencian que Cantabria cuenta con «una administración ágil y garantista».

Desde la oposición, todos los partidos han apoyado esta medida, aunque PP, Ciudadanos y Vox han criticado que sea la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte sea la que se encargue de la tramitación de esas ayudas, cuando se ha otorgado por dos veces desde el Parlamento de Cantabria a Sodercan ese papel para las ayudas relacionadas con la covid-19 con el objetivo de acelerar los trámites.

De hecho, el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha opinado que parece como si el vicepresidente y consejero de Cultura «quisiera arrogarse» esas ayudas, cuando ha subrayado que «no son un crowdfunding» del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, el popular Roberto Media ha reivindicado el apoyo de su partido a esta iniciativa y ha asegurado que el PP «seguirá prestando» su apoyo a los cántabros, a pesar, según se ha lamentado, de que las iniciativas que presenta su grupo «se estrellan una y otra vez contra el muro de la mayoría absoluta de regionalistas y socialistas».

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, también ha criticado que vaya a ser la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte la que se encargue de la tramitación de esas ayudas, en lugar de Sodercan, y ha mostrado su sorpresa por la inclusión entre las empresas afectadas las dedicadas a los juegos de ordenador, que, según ha argumentado, se han usado «masivamente» durante la pandemia y «no están en su peor momento».

Desde los grupos que apoyan al Gobierno, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, y la diputada socialista Paz Cuesta han agradecido el apoyo de la oposición y han confiado en que la medida sirva para agilizar la concesión de esas ayudas.

Las subvenciones son directas, por un montante de 1.500 euros. A ellas (en los tres sectores citados) han concurrido 1.506 empresas y autónomos de la Cantabria entre los que está previsto repartir casi 2,3 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios