Zuloaga admite ahora que Renfe traslada un tren de Cantabria a Cataluña

Zuloaga admite ahora que Renfe traslada un tren de Cantabria a Cataluña
Maria Gil

Izquierda Unida y los sindicatos aseguran que serán tres las máquinas que dejarán la región en los próximos días

DM .
DM .Santander

No, pero al final sí. El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha admitido la información que adelantó el domingo El Diario Montañés, lo que hoy ha confirmado la propia compañía y él había negado previamente: Renfe enviará a Cataluña trenes desde Cantabria.

Según explica en un comunicado la Delegación de Gobierno, se trata de un tren de reserva cuyo objetivo es «ayudar a esta región ante el déficit de unidades por los últimos incidentes en su red ferroviaria».

Una confirmación que choca con la respuesta que el propio Zuloaga realizó desde su cuenta de Twitter, tildando la información publicada por este periódico como #fakenews en una respuesta a otro tweet del presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña en el que le cuestionaba sobre este asunto. Las decisiones nacionales han obligado al delegado y candidato socialista a retractarse. De hecho, ha calificado este traslado como «lógico», tras los «problemas» en Extremadura y Cataluña, que como consecuencia, hacen que se reasignen trenes de unas comunidades a otras.

Para calmar los ánimos, Zuloaga ha insistido en que se trata de una «reasignación temporal» que «en ningún momento» afecta al servicio en Cantabria, que, por otra parte, «ha incrementado sus frecuencias hace unos meses mejorando nuestra red de cercanías». Ha añadido, además, que esta práctica no es nueva, pues con Gobiernos anteriores «nuestras máquinas han reforzado puntualmente» el incremento de frecuencias en otras comunidades como valencia, por las Fallas, o Bilbao durante sus fiestas«. Una medida que cumple, según sus palabras con el «principio de solidaridad entre los territorios de España, pues se trata de un servicio público de todos y para todos».

Precisamente eso «es lo que hacemos nosotros ahora, colaborar con una Comunidad que necesita de nuestra ayuda», ha dicho. Así, ha considerado que «hay que dejar de comparar y enfrentar a unos españoles con otros y generar un clima de convivencia, dialogo y tolerancia».

En Cantabria hay actualmente 7 unidades del modelo de tren 447 y que el servicio habitual de Renfe se presta con 5 de las mismas, mientras que las otras 2 permanecen en reserva, ha concreado Zuloaga, para añadir que una vez se normalice la situación en las otras comunidades, los trenes utilizados volverán a nuestra comunidad.

IU afirma que serán tres

Todo esto ocurre mientras Renfe, que llevaba varias fechas barajando una serie de opciones, confirmó este lunes que uno de los trenes del núcleo de Cercanías de Cantabria partirá este martes hacia Valladolid, si bien no dio razones de dicho traslado ni si con posterioridad esa unidad seguirá camino hacia Barcelona. Sin embargo, Izquierda Unida (IU) no sólo lo asegura, sino que afirma que serán dos los trenes que saldrán hoy con destino a Cataluña.

Sergio Tamayo, dirigente de esa formación política, y al tiempo sindicalista de CGT y componente del comité de empresa de Renfe indica que «dos de las tres unidades se llevarán mañana mismo a Cataluña», mientras que una tercera unidad les seguirá los pasos «posteriormente» cuando salga de los talleres ya que se encuentra «en estos momentos en reparación».

El traslado de material hacia Cataluña y la posterior sustitución por otro más antiguo «va para adelante», apuntan fuentes de la sección de transportes de UGT, aunque reconocen que carecen de datos oficiales respecto a la fecha. En el Sindicato Ferroviario (SF) indican que «el rumor existe» en forma de reorganización de los núcleos de Cercanías en la cornisa. Más contundentes fueron en el Sindicato Español de Maquinista y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), pues confirman que «se llevan dos» trenes de Cantabria, si bien no pueden precisar si sería hoy «o en fechas inmediatas».