Borrar

Descripción General

Jueves, 16 de enero 2020, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Camaleño se encuentra en la comarca de Liébana y pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera. Localizado en el extremo más occidental de Cantabria, limita al suroeste con León y al oeste con el Principado de Asturias, del que le separan los Picos de Europa. El antiguo valle de Val de Baró se constituyó municipio constitucional en el año 1835, tomando ya el nombre de Camaleño.

Se extiende por una superficie de 161,80 km2, lo que le convierte en uno de los municipios de mayor extensión de la región. Formado por 33 pequeños núcleos poblacionales, la capitalidad recae en Camaleño, que dista 125 km de Santander.

Su población se acerca a los 1.100 habitantes. La explotación ganadera y el cultivo del campo (fundamentalmente patatas, legumbres y vid) han sido a lo largo de la historia su principal fuente de ingresos; sin embargo, hoy en día su economía ha crecido gracias al importante desarrollo del turismo, con el teleférico como principal motor.

Regado por las aguas del río Deva, que nace en Fuente De, es un municipio predominantemente montañoso, con altitudes superiores a los dos mil metros. Forma parte del Parque Nacional Picos de Europa, territorio protegido por sus grandes valores naturales. En sus montañas se refugian algunos ejemplares de osos pardos, además de urogallos y águilas reales.

Si la naturaleza es de gran valor, no lo es menos su patrimonio artístico. En este municipio, que custodia numerosas iglesias y ermitas, se encuentra el célebre Monasterio de Santo Toribio, uno de los pocos santuarios jubilares que existen. Asimismo, llaman la atención algunas de sus casonas, en Cosgaya, Espinama y Turieno, así como la torre medieval de Mogrovejo, una bella localidad declarada Conjunto Histórico.

Medio Físico

  • Cota máxima (m) 2.613

  • Cota mínima (m) 341

  • Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal (m) 400

  • Distancia a la capital regional 125.0

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios