Borrar

Naturaleza

Jueves, 16 de enero 2020, 10:12

Comenta

Situado en la cabecera del río Nansa, el territorio del valle de Polaciones está presidido por las sierras de Peña Sagra, Peña Labra y El Cordel, cuyas cumbres superan los 2.000 m de altura. Entre las altitudes destacadas, pueden nombrarse las siguientes: Peña Labra (2.018 m de altitud), el Cuernón (conocida en Polaciones como Pico del Mediodía, de 2.046 m), Pico Astillas (1.491 m), Pico Tres Mares (2.175 m), Cueto Cucón (1.956 m), Cueto Escajos (1.517 m), Cueto Jelgueras (1.745 m), Cueto La Concilla (1.922 m) o Cueto la Jaya (1.311 m). El acceso a este elevado valle se realiza a través de la Hoz de Bejo, una garganta excavada por el río Nansa en las estribaciones de Peña Sagra. También conocida como Peña Bejo o Caos de Bejo, su cerrada fue aprovechada para la construcción del embalse de La Cohílla. Desde un mirador se observa una imponente vista sobre esa escarpada garganta abierta por el río Nansa. Los materiales geológicos son fundamentalmente conglomerados y areniscas triásicas, apareciendo también pizarras carboníferas. Los glaciares han dejado aquí impronta de su paso, con formas morrénicas conservadas y valles en forma de 'U'.

Asimismo, en una de las cimas que rodean Polaciones se sitúa un punto de interés geomorfológico, denominado Turbera del Cueto la Avellanosa. Son restos de una turbera asentada sobre rocas carboníferas y en contacto con restos de una morrena, quizás el antiguo cierre de una pequeña laguna. El espesor de la turba, resto vegetal parcialmente descompuesto, alcanza incluso los cuatro metros y conserva por ejemplo pólenes que nos llevan a conocer la existencia de una vegetación del pasado: pinares albares de hace unos miles de años en la zona, un bosque que ya ha desaparecido como autóctono en la región. Se trata, por tanto, de una turbera en explotación en la que pueden observarse las características de este tipo de formaciones.

Polaciones es un valle alto y alejado, y para acceder a él en ocasiones es necesario atravesar algún puerto de montaña, como el Collado de la Cruz de Cabezuela, de 1.153 m de altitud, por el que pasa la carretera que le une a Liébana. Situado entre las localidades de Salceda (Polaciones) y Valdeprado (Pesaguero), destaca especialmente por sus panorámicas sobre los Picos de Europa, que pueden verse desde el mirador del mismo nombre.

Otros collados son el de la Fuente del Chivo, de 1.992 m de altitud, en el que termina la carretera de acceso a la estación invernal de Alto Campoo; el Collado de las Invernaíllas, de 1.585 m, situado en la ladera sur de Peña Sagra, por el que se pasa de Polaciones a Liébana; y el Collado de Sejos, de 1.469 m de altitud, por el que se accede desde Polaciones a los puertos de Sejos.

Ríos. En el aislado municipio de Polaciones, al pie del Pico Tresmares, nace uno de los principales ríos de Cantabria: el Nansa, que pronto se ve obstaculizado artificialmente en el embalse de la Cohílla, el primero de los tres que se encuentra durante su curso, que está situado sobre la Hoz de Bejo. En este embalse, con capacidad para 12 millones de metros cúbicos, se reúnen las aguas de los diversos arroyos que surcan el valle, tales como Collarín, Larraigado, Bedujal, Joaspel, etc. Propiedad de la compañía Saltos del Nansa, se destina a la producción de energía eléctrica. Un alto porcentaje de los purriegos trabajan para esta empresa ubicada en Rionansa. Otro río del valle es el Pejanda, que nace en la vertiente sur de la Sierra de Peña Sagra, a una altitud en torno a los 1.550 metros, y tiene un recorrido de 4 km.

El Cuernón de Peña Sagra, cumbre de 2.046 metros de altitud.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Naturaleza