Borrar
Carlos V, al frente de su guardia, pisa a playa de la Salvé, momento más importante del Desembarco.
Carlos V desembarca en Laredo

Carlos V desembarca en Laredo

Miles de personas presenciaron ayer la llegada del Emperador a la playa Salvé

Abel Verano

Sábado, 24 de septiembre 2016, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un orgullo y una satisfacción representar el papel de Carlos V en mi pueblo. Espero que todo salga bien». El entrecomillado es de Fernando Arce, un vecino de Laredo, que, por primera vez, representa el papel del Emperador, que ayer desembarcó en la playa de Laredo ante la presencia de miles de personas como lo viene haciendo desde hace diecisiete años con motivo de la fiesta del Último Desembarco de Carlos V, un evento declarado de interés turístico regional que aspira a recibir el reconocimiento a nivel nacional por la repercusión que tiene fuera de nuestra región.

Horas antes del acto central de la fiesta que arrancó el pasado jueves con el pregón del heraldo imperial Antuán y concluirá mañana con la despedida del Sire para partir juntos a sus hermanas rumbo al Monasterio de Yuste Fernando, que casualmente tiene 56 años, los mismos que Carlos V cuando desembarcó en Laredo hace ya 460 años, quiso trasladar sus sensaciones y su visión sobre este evento.

No sin antes dejar claro que no le preocupa que la gente compare su actuación con la de su antecesor, Miguel Ángel Marsella, que ha sido el encargado de dar vida al Sire durante 14 ediciones. «No pienso en eso. Las comparaciones son odiosas», afirmaba este Jefe de Obra que está apunto de obtener el título superior en Diseño, Patronaje y Moda «porque hay que reinventarse».

El hecho de que Fernando sea este año el encargado de dar vida a Carlos V no es casual, ya que este papel lo ha interpretado en Melilla.

Además, ha participado en la serie de Televisión Española, Carlos. Rey Emperador. Eso sí, asegura que la interpretación es una afición y que nunca se ha planteado dedicarse a ello.

«Es algo que ha surgido hace años al igual que este papel. No es una cosa que haya buscado», apunta al tiempo que destaca la gran participación, cada año, de los vecinos de Laredo en esta fiesta.

Un evento que ayer comenzó por la mañana con la apertura del Mercado Imperial, uno de los puntos en el que más vecinos y visitantes se congregan durante estos cuatro días para disfrutar de una amplia oferta gastronómica y artesanal.

Como en ediciones anteriores, La Alameda fue el otro espacio en el que se desarrolló la jornada festiva. Allí se sucedieron los espectáculos de títeres, que congregaron a decenas de niños, las exhibiciones de cetrería y las luchas de caballeros.

También hubo actuaciones musicales en el escenario Alameda y el Espacio Laredo 1156, ubicado junto a la antigua Casa Consistorial. Precisamente, estos dos espacios son las otras novedades de esta edición, que está organizada por Imago Agency, después de varios años en el que De la Fuente Producciones se encargaba de gestionar el evento.

Al filo de las ocho de la tarde, dio inicio el Gran Desfile del Cortejo, que transcurrió por las calles comandante Villar y López Seña hasta llegar a El Palenque, ubicado en la playa Salvé, ante la atenta mirada de miles de personas que no se quisieron perder el momento principal de la fiesta.

Sin más preámbulos, El Sire descendió de un figurado galeón Espíritu Santo ante los focos y los flashes de los numerosos fotógrafos que inmortalizaron el momento.

Como en ediciones anteriores, tuvo lugar la Loa de Carlos V y sonó la Salve Marinera en honor a Su Majestad. A continuación, se sucedieron los saludos y palabras institucionales de las autoridades presentes en el acto, entre ellas las Miguel Ángel Revilla, muy metido en el papel ante el Sire.

El presidente de Cantabria, hizo ante el Emperador un repaso de la situación nacional. Desde la falta de acuerdo para designar un nuevo Gobierno, a los escándalos de corrupción que han sacudido el país en el último año, pasando por algunos procesos judiciales, como el de Iñaki Urdangarín.

Tras un espectáculo de fuego y pirotécnica en honor al Sire, el Desfile Imperial con el Emperador y su séquito se trasladó por las calles Marqués de ComillasComandante VillarLópez SeñaMenéndez Pelayo, para dirigirse a la antigua sede de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, donde en sus salones las autoridades compartieron mesa y mantel.

Hoy llegan sus hermanas

La jornada festiva de hoy está marcada por la llegada a Laredo de las hermanas del Emperador Carlos V. Leonor de Francia y María de Hungría llegarán a la villa junto a su sé- quito a las 20.45 horas y, su hermano y las autoridades acudirán a El Palenque para recibirlas, acompañados por miles de personas que desean acogerlas y participar del espectacular Torneo de Caballeros especialmente encargado para disfrute de las Regias.

Pero antes de ese momento, la villa estará llena de acontecimientos durante toda la jornada. A las 11.30 horas el Mercado imperial abrirá sus puertas. Los espectáculos de títeres volverán a entretener a los más pequeños, mientras que las actuaciones musicales se sucederán en los dos escenarios habilitados por la organización. El Emperador y su séquito pasearán por diferentes zonas de Laredo al mediodía, al tiempo que vecinos y visitantes disfrutarán con nuevas exhibiciones de cetrería, las semifinales del Torneo de Caballeros y espectáculos circenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios