Borrar
Las vaquillas en la plaza de La Nogalera son uno de los actos principales de las fiestas.
El organizador de los festejos taurinos de Ampuero, denunciado por exceso de aforo

El organizador de los festejos taurinos de Ampuero, denunciado por exceso de aforo

La Guardia Civil considera que había más público del permitido en la plaza de toros durante las vaquillas nocturnas del pasado 10 de septiembre

Irene bajo

Miércoles, 5 de octubre 2016, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa adjudicataria del contrato de gestión de los espectáculos taurinos de las fiestas de Ampuero de este año, Campos y Ruedos, S.L., ha sido denunciada ante la Consejería de Presidencia y Justicia de Cantabria por superar supuestamente el aforo de la plaza de toros de La Nogalera en la sesión de vaquillas de la noche del sábado 10 de septiembre.

Según se recoge en la denuncia tramitada por la Guardia Civil, se observó en dicho evento, un «notorio exceso de aforo en la zona destinada a las gradas», por lo que el agente denunciante solicitó el total de la taquilla vendida a los responsables de la venta de entradas, que fue de 4.600 entradas, siendo el aforo del coso de 4.517 personas.

Sin embargo, aunque el número máximo de usuarios se superaba en 83, «al no haber dispuesto el empresario la diferenciación de entradas para cada uno de los lugares en que debían de situarse los usuarios, éste debió atenerse al aforo de las gradas (3.804 usuarios) y no al número de ocupación total». La Guardia Civil se acoge a esta cifra dado que «la totalidad de los usuarios iban a acceder a las gradas», debido a que éstos «no disponían de ningún punto habilitado para poder llegar al ruedo o callejón». Y es que se constató también que no estaban abiertas todas las puertas de la plaza de toros y por tanto que no se había habilitado «ningún acceso para el ruedo y callejón», según notificación de los hechos remitida al alcalde de Ampuero, por parte de la Guardia Civil.

El aforo total para los actos taurinos atiende a unos usuarios máximos por cada zona de La Nogalera, que son de 415 en el ruedo, 298 en el callejón, 320 en la barrera y 3.484 en los tendidos, por lo que el aforo total de las gradas es de 3.804 barrera y tendidos.

Unos 1.000 de más

También se constató que durante la celebración del evento «en el ruedo no había usuarios» y que algunos de los que estaban en el callejón accedieron al mismo a la salida de los animales. Por estos motivos la denuncia refleja que en las gradas se hallaban «los 415 usuarios que el Plan de Autoprotección establecía que debían haber estado en el ruedo, una parte del aforo del callejón y los 83 usuarios que superaban la ocupación total de la plaza para el evento».

Además la denuncia también recoge manifestaciones de varios usuarios por las que «el empresario había realizado venta de entradas de vaquillas de otros eventos celebrados en esta misma plaza pero en fechas anteriores». Finalmente se estima que el aforo máximo de las gradas se superó «en una cuantía no menor de unos 1.000 usuarios aproximadamente».

Preguntado por este periódico, el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, aclaró que dicha denuncia está en periodo de alegaciones por parte de la adjudicataria. Desde la empresa indicaron que aún no han recibido la denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios