Borrar
Camiones de Guipúzcoa trasladan a la planta de Meruelo la basura de la comunidad vecina.
Meruelo recibió 87.908 toneladas de basura de Guipúzcoa a lo largo del año

Meruelo recibió 87.908 toneladas de basura de Guipúzcoa a lo largo del año

El acuerdo entre el Gobierno regional y el vasco establecía una cuota máxima de 90.000 toneladas para 2016 y de 80.000 para el actual ejercicio

consuelo de la peña

Lunes, 2 de enero 2017, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el pasado 1 de diciembre Guipúzcoa acometió el cierre de su último vertedero activo, el de Lapatx, situado en el entorno de Azpeitia, toda la basura de la provincia vasca salió en camiones rumbo a la planta situada en Meruelo. Pudiera parecer que los residuos de la comunidad vecina iban a desbordar las instalaciones cántabras, pero nada de eso ocurrió porque un acuerdo entre el Gobierno regional y las autoridades guipuzcoanas sellaba las condiciones del vertido, un pacto que establecía un máximo de 90.000 toneladas de basura en 2016 y hasta 80.000 para el actual ejercicio. Y tal y como aseguró entonces el Ejecutivo regional, las condiciones del acuerdo se han cumplido escrupulosamente. Así, a 31 de diciembre Meruelo ha recibido en sus instalaciones 87.908 toneladas, dos mil menos del límite acordado, por las que ha recibido 7,5 millones de euros del Gobierno vasco que servirán para enjuagar la deuda de la empresa pública Mare, que gestiona los vertidos en Cantabria, así como otros 159.000 euros para el Gobierno regional en concepto de impuestos. Eso significa que cada día la provincia vasca envió 240,8 toneladas de basura a Meruelo.

Tras la clausura del último vertedero de Guipúzcoa el pasado mes de noviembre, el tramo que enlaza la localidad guipuzcoana de Elgoíbar con Meruelo vive un ajetreo inusual de camiones con basuras. Desde entonces, entre 22 y 25 camiones repletos de vertidos compactados viajan a diario desde la planta de transferencia de Elgoíbar hasta Meruelo, pero siempre teniendo como referencia el tope establecido en el convenio. Sin embargo, este ritmo frenético perderá fuelle a partir de finales de enero, fecha en la que los residuos guipuzcoanos viajarán también al vertedero de Tudela.

El Consorcio de Residuos de Guipúzcoa y la Mancomunidad de la Ribera de Navarra firmaron a primeros del mes de diciembre un convenio de colaboración para tratar la fracción resto de los residuos urbanos de la provincia vasca en el centro de tratamiento de residuos El Culebrete de Tudela.

Según el acuerdo firmado, Tudela tratará un máximo de 70.000 toneladas anuales, el 47% de las necesidades de Guipúzcoa, durante los próximos tres años.

Con la alternativa de Tudela activa, a partir de finales de este mes la provincia vasca enviará basura tanto a ese vertedero como al de Cantabria, un destino menos ventajoso para los vascos. La opción de Tudela (70 euros por tonelada) es más económica que la de Meruelo (85,19 euros). Además, para marzo las autoridades vascas prevén que esté lista también la adaptación de la planta de Mutiloa para recibir residuos sólidos urbanos. No obstante, los tres destinos son provisionales hasta que en 2020 entre en servicio una nueva incineradora en la localidad guipuzcoana de Zubieta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios