Castro aprueba la nueva ordenanza que regulará el aparcamiento en la ciudad
El equipo de Gobierno sacó adelante su propuesta gracias a su mayoría y en contra de las discrepancias de los tres grupos de la oposición
Abel Verano
Miércoles, 1 de marzo 2017, 07:05
El equipo de gobierno de Castro Urdiales (CastroVerde-PSOE) hizo valer ayer su mayoría en la Corporación municipal para sacar adelante definitivamente la nueva ordenanza castreña de aparcamiento (OCA), que servirá para regular el estacionamiento en la ciudad.
Tras este trámite, el Ayuntamiento castreño tendrá que licitar este servicio para que pueda volver a ponerse en marcha, ya que está suspendido desde el pasado desde el pasado 1 de noviembre, ante la negativa del interventor municipal a prorrogar el contrato que había vigente hasta ese momento. Esto supuso que los 17 empleados de la OCA se quedaran sin trabajo.
Ayer, parte de la plantilla de este servicio acudió al plenario castreño para asistir en directo al debate y posterior votación de la nueva ordenanza. Tras la aprobación de la misma, la mayoría de ellos abandonó el Ayuntamiento a la espera de que se agilice cuanto antes la adjudicación del servicio y que puedan volver a sus puestos de trabajo.
Durante el debate del punto, el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor (CastroVerde), aseguró que con esta nueva ordenanza se pretende dar "prioridad" a los vecinos que residen todo el año en el centro de la ciudad y que no disponen de garajes para poder aparcar sus vehículos. "También se pretende mejorar la movilidad, fomentando el uso del transporte público, la bicicleta o el desplazarse a pie. Creemos que la OCA es necesaria para Castro", señaló, después de decir que de los 39 vehículos del Ayuntamiento que tenían autorización de aparcamiento en zona regulada, ahora solo quedan nueve y son funcionarios. "Los concejales ya no disponen de tarjeta para aparcar", aclaró.
Los argumentos de Amor en nada convencieron la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, que fue muy beligerante durante su intervención. "No queremos esta ordenanza, pero sí que haya OCA. La propuesta del equipo de gobierno es discriminatoria, no consigue la rotación y evita la circulación porque no va a merecer la pena entrar al centro. La participación ha sido mínima porque no han tenido en cuenta la mayoría de las propuestas ciudadanas y de los grupos de la oposición, a los que no se nos ha contestado". "Y las tarjetas de los ediles las quitamos nosotros en la anterior legislatura", apostilló al tiempo que lamento que la ordenanza "sea excluyente y llegue tarde".
Desde el PRC, el portavoz Jesús Gutiérrez también dejó claro que su grupo no están de acuerdo con la propuesta del equipo de gobierno "porque no es justa para los ciudadanos de Castro y las pedanías". Asimismo, consideró que la OCA debería ser "más justa, equilibrada y equitativa" y señaló que para el PRC lo más importante siempre ha sido los puestos de trabajo. "Jamás vamos en contra de ningún trabajador", subrayó.
Tras la intervención del concejal del PSOE, Vicente Santamaría, que suscribió los argumentos de sus socios de gobierno, su homólogo de MásCastro-AAV, Demetrio García, insistió en que la nueva OCA es "discriminatoria" porque un vecino del centro "puede aparcar en la zona roja y fuera de ella, mientras que el resto no puede aparcar en la zona roja".
Nuevas tasas deportivas
El Pleno castreño también aprobó ayer una modificación de los precios públicos del polideportivo que redundará en beneficio de los vecinos. En este punto surgió un agrio debate entre el edil de Deportes, José Sámano, y el del PRC, Pedro Fuste, después de que el regionalista considerase que esta modificación "es muy pobre porque no se han tenido en cuenta otras necesidades".