Borrar
Las jornadas del verdel cogen el testigo de las que se celebraron recientemente con el respigo como producto base.
Laredo ensalza ahora el verdel

Laredo ensalza ahora el verdel

La Asociación de Comerciantes y Empresarios organiza hasta este domingo, día 9 de abril, unas jornadas para promocionar este producto de temporada, muy valorado en la villa

Abel Verano

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Verdel con crujiente de sésamo, verduritas y brotes verdes, Explosión de huerta, verdel enrollado, Ultramarina, Verdelaje, Scomber Japonicus con hilo rojo y lomitos de verdel al estilo bodegón. Estos son los pinchos participantes en las jornadas gastronómicas del verdel que se están celebrando en Laredo desde el pasado día 31 y hasta este domingo, 9 de abril. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (Acelar) en la que colaboran el Instituto Fuente Fresnedo y el Ayuntamiento y que se desarrollará en un total de ocho establecimientos pejinos.

Los ocho pinchos se ofrecerán en los establecimientos hosteleros a un precio de 2,50 euros, bebida incluida. Además, en algunos casos también se ofrecerán platos y menús en los que el verdel será el ingrediente protagonista. En esta ocasión también se llevará a cabo un concurso para escoger el mejor pincho, y en el que un jurado será el encargado de escoger cuál es el mejor bocado.

Aunque el público en esta ocasión no pueda votar por su favorito, sí que tendrá la opción de ganar una cena para dos personas que se sorteará entre quienes hayan entregado el tríptico de las jornadas convenientemente sellado en cuatro establecimientos participantes.

Decenas de vecinos participaron en el VI Día del Verdel

  • celebración

  • Decenas de vecinos de Laredo se dieron cita el pasado sábado en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Laredo para participar en el VI Día del Verde, organizado por el Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Turismo y Festejos y, de Relaciones con el Mundo de la Mar y, la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, con la colaboración de la Cofradía del Respigo de Laredo, la Peña Los Pejinos y la Peña Son de Laredo.

  • Todos los asistentes pudieron disfrutar de una degustación popular de pinchos de verdel al precio de un euro, elaborados por nueve establecimientos hosteleros de la villa, el Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo y la Cofradía del Respigo. En total hubo hasta 14 tipos de pinchos elaborados de forma diferente. De su lado, las Panchoneras de Laredo y la Agrupación Musical La Salvé amenizaronn esta jornada gastronómica lúdico-festiva que tuvo su lado solidario puesto que el importe de la recaudación que se obtuvo irá destinada a Caritas-Laredo.

Con este tipo de iniciativas, que en este caso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y el patrocinio de Amstel, Acelar pretende "dar a conocer y potenciar el consumo de uno de los productos laredanos más típicos".

En este sentido, el presidente de Acelar, Rafael Aires, asegura que, por segundo año consecutivo, se celebran estas jornadas "en las que intentamos cada año darle una vuelta de tuerca". "Al final no se trata de vender más o menos pinchos sino de que la gente se quede con que en Laredo siempre hay algo los fines de semana y eso sea un motivo para que nos visiten".

Aires cree que la organización de todas estas jornadas tendrá un resultado más a "largo plazo". "Estamos contentos con el resultado que tuvieron las jornadas del respigo y seguiremos en la misma linea", señaló.

Locales participantes

Los locales participantes son Restaurante El Camarote, La Marina Company, Bodegón El Faro, restaurantes Everest 1 y Everest 2, Salón de juegos Sinfo, Cafetería Cartago y Frankfurt Remake.

Durante el acto de presentación, que tuvo lugar en el IES Fuente Fresnedo, el concejal de Cultura, Jesús San Emeterio fue el encargado de intervenir en representación del Ayuntamiento pejino. "Llega el Día del Verdel a Laredo en la linea que hemos ido trabajando siempre, implicando a todos los agentes que hay por medio, desde la educación hasta la hostelería. Al final de lo que se trata es de tener muy claro de dónde venimos sin olvidar nunca hacia dónde vamos. En ese sentido, tanto la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo como Acelar lo están dando todo. Al igual que otros establecimientos que no son de Acelar, porque al final eso es lo bueno de este tipo de iniciativas: involucrar a todo el mundo".

San Emeterio reconoció que "sigue creciendo el Día del Verdel. La Cofradía está a muerte con nosotros. No sé cuántas cajas de verdeles nos han entregado". "Al final tenemos que situarnos gastronómicamente. Y nosotros tenemos unos puntales que son muy fuertes, que son el respigo y el verdel. A partir de ahí surgirá lo que surja, pero lo que es evidente es que hay que tener una base, un punto de apoyo para tomar el impulso necesario cuando saltemos hacia cualquier otro lado. Porque la verdad es que la cocina que tenemos es destacable. Tanto el respigo como el verdel lo estamos aprendiendo a combinar con todo, con lo cual de aquí pueden surgir grandes cosas", señaló.

San Emeterio consideró que al final de lo que se trata es de "atraer gente, turistas, visitantes que disfruten de nuestra gastronomía, de nuestra gente, de nuestra cultura, del maravilloso clima que tenemos".

Productos de la villa

De su lado, Rufino Manjarrés, responsable del Restaurante Camarote, uno de los participantes en estas jornadas, señaló que "siempre vamos a estar apoyando las costeras de aquí, como el bocarte, el bonito, el verdel... Son cosas de aquí, nuestras. Igual que hemos hecho con el respigo... Vamos a estar siempre intentando fomentar la pesca con la restauración y la hostelería. Todos juntos podemos hacer cosas".

Como con el respigo, Rufino cree que el verdel es un producto que permite hacer "mil cosas". "Está rico, es de temporada... Yo no tengo palabras. Podemos hacer una gran variedad de pinchos. Todo está en la imaginación y todo está bueno, sobre todo fresco como ahora".

Manjarrés coincide con el concejal de Cultura en que el objetivo también es "mover a la gente más los fines de semana. Que la gente salga entre semana y vea que estamos haciendo jornadas gastronómicas cada dos por tres y moviendo Laredo un poco".

"Las jornadas del respigo han sido un éxito. Que vean que nos movemos y tenemos un producto excepcional y fomentamos Laredo con todos los medios que tenemos, hostelería y comercio...", apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios