Borrar
Una 'sobadora' preara una anchoa.
Anchoas "marca Cantabria, al nivel de Altamira"

Anchoas "marca Cantabria, al nivel de Altamira"

La Feria de la Anchoa y la Conserva se celebra en la plaza San Antonio de Santoña hasta este lunes | Miguel Ángel Revilla sitúa estas salazones, embajadoras de la región, "al nivel de las Cuevas de Altamira, Santillana del Mar, Don Pelayo, Beato de Liébana, Menéndez Pelayo o Pereda"

DM .

Viernes, 28 de abril 2017, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anchoa de Cantabria es una de las protagonistas del puente. Hasta este lunes se puede visitar la feria monográfica de esta salazón y de la industria conservera en la plaza de San Antonio de Santoña. En total, hay representadas 23 empresas del sector , una más que el año pasado, que ya supuso un incremento del 30% a 2015 y la de mayor participación desde que se celebra en su actual ubicación.

Organizada por el Ayuntamiento de Santoña, con la colaboración de la Consejería de Pesca y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria sirve para acercar al público a uno de los mayores valores gastronómicos de la región, a través de la venta, talleres de elaboración artesanal o aulas de cocina, entre otras actividades. Miguel Ángel Revilla no ha dudado esta mañana a la hora de calificar a esta exquisita salazón como "una de las cinco o seis cosas que identifican y son marca Cantabria". Según ha dicho, está "al nivel de las Cuevas de Altamira, Santillana del Mar, Don Pelayo, Beato de Liébana, Menéndez Pelayo o Pereda". Revilla ha hecho hincapié en la "gran calidad" del bocarte del Cantábrico y en la diferencia de este producto con los capturados en otros mares, motivo por el que "nuestra anchoa" despierta el interés de los productores y los consumidores.

Precisamente por ello, ha recalcado, "no podemos dar gato por liebre". Por esta razón ha anunciado que uno de los objetivos del Gobierno es llevar a cabo un control para garantizar que se ofrezca "el mejor producto". "Si además de la mejor materia prima, tenemos las mejores manos, tenemos todo al completo", ha subrayado.

En Cantabria, el sector conservero agrupa a 77 empresas y genera más de 1.800 empleos directos, lo que supone el 60% de los empleados de todo el sector industrial agroalimentario de Cantabria. El programa previsto de la Feria incluye, tras la inauguración, diversas actividades como visitas guiadas, talleres o un acto de hermanamiento entre la Feria de la Anchoa y la Feria del Jamón de Aracena, que tendrá lugar en el Teatro Liceo.

Para este sábado está prevista la celebración del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, un acto ya tradicional en el que se conceden diversos reconocimientos, como el título de Cofrade de Honor, y para el domingo, la cata y concurso del que saldrá la mejor anchoa de 2017 o un acto de reconocimiento a la trayectoria de las mujeres conserveras. El resto de la programación se completa, entre otras cosas, con demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales o una muestra de utensilios de pesca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios