Obras Públicas construirá un teatro-auditorio sobre el yacimiento romano de Castro

El yacimiento romano de Flavióbriga se conservará dentro del edificio proyectado./
El yacimiento romano de Flavióbriga se conservará dentro del edificio proyectado.

La Consejería proyecta un edificio que acoja el centro de interpretación, un salón de actos multiusos con 180 localidades y una superficie de 750 metros cuadrados para otros locales

ABEL VERANOSantander

El equipo de gobierno de Castro (CastroVerde) llevará al pleno ordinario que se celebrará el próximo martes, 30 de mayo, una proposición de Alcaldía en la que el Ayuntamiento se compromete a que el Gobierno regional ejecute un teatro-auditorio en la parcela en la que se encuentra el yacimiento romano de Flavióbriga.

Según informó el Gobierno local, a mediados de 2016, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ofreció al Ayuntamiento de Castro, en una visita de trabajo, la posibilidad de construir una edificación destinada a oficinas municipales, centralizando diferentes dependencias en el solar que actualmente ocupa el Centro de Interpretación de Flavióbriga, en la calle Ardigales. Para ello se planteó una cesión del terreno por parte del Ayuntamiento, y el Gobierno, a través de la sociedad pública Gesvicán, se haría cargo de las obras, cediendo después el edificio para uso municipal en concepto de alquiler con opción de compra al finalizar el mismo.

El proyecto fue tratado por el equipo de gobierno en varias reuniones, debatiéndose las prioridades de uso que podrían darse al citado edificio. "Desde CastroVerde defendimos desde un primer momento la necesidad de dotar a Castro de un teatro-auditorio y centro multiusos que, respetando las ruinas romanas y el Centro de Interpretación, permitiera asumir gran parte de las demandas culturales de la población (espectáculos teatrales, cine, danza, música, conferencias, además de locales asociados a estos usos culturales como la formación musical).

Doble uso

Así las cosas, en noviembre de 2016, se transmitió a la Consejería esta propuesta, solicitando una valoración técnica del encaje de la idea. La respuesta se recibió en marzo de 2017, cuando Gesvicán envió un análisis sobre las posibilidades de actuación en el solar, que se concretan en la dotación de un edificio que albergara tanto el Centro de Interpretación mejorado como un salón de actos multiusos con un aforo de aproximadamente 180 localidades, y una superficie adicional de 750 metros cuadrados para locales con otros usos a determinar.

Según señaló CastroVerde, Gesvicán aludía a la necesidad de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la iniciativa para avanzar en ella y encargar la redacción del proyecto de ejecución. "Es por eso que desde el equipo de gobierno hemos presentado esta documentación preliminar en comisión para recabar las opiniones y valoraciones de los grupos políticos, y poder llevar la propuesta al pleno para adquirir formalmente el compromiso de conseguir una obra tan importante para Castro Urdiales".