Borrar
Los monumentos de Colindres a golpe de pincel en una guía artística

Los monumentos de Colindres a golpe de pincel en una guía artística

Falgote edita una publicación sobre el patrimonio de la villa con acuarelas de los monumentos y la arquitectura civil

irene bajo

Lunes, 12 de junio 2017, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa y Difusión del Patrimonio de Colindres, Falgote, bajo la coordinación de Rafael Palacio, miembro del colectivo y director de la Casa de Cultura de Santoña; ha editado una publicación a modo de guía artística, que recoge el conjunto patrimonial del municipio, así como sus casonas y elementos de la arquitectura civil.

La publicación toma como punto de partida para las ilustraciones las acuarelas realizadas por la pintora Isabel Rivas, santoñesa afincada en Madrid, sobre elementos de la arquitectura colindresa, si bien se incluyen también algunas escenas costumbristas.

Esta guía artística, que discurre por los rincones más emblemáticos de Colindres, verá la luz el próximo viernes, 16 de junio, en el marco de la exposición de las acuarelas de Isabel Rivas, que ahora se han reunido en este volumen. La inauguración de la muestra de las pinturas de Rivas y la presentación de la edición en formato libro de las mismas, tendrá lugar en el salón de exposiciones de la Casa de Cultura de Colindres, a las 20.00 horas. Tras la inauguración, los asistentes podrán disfrutar de un aperitivo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de junio y se compone de 48 acuarelas y otros dos cuadros de la pintora sobre el patrimonio de Colindres.

En cuanto al contenido de la guía artística que edita Falgote, se encuentra divida por dos zonas diferenciadas del municipio, que son Colindres de Abajo y Colindres de Arriba, por lo que las ilustraciones muestran los contrastes de las dos áreas, la más urbana y la más rural. A partir de las acuarelas de Rivas, Falgote ha escogido las más representativas para incluirlas en este libro, como son el puerto de Colindres, el templete de la música, la Casa de Villa Luz, la de Los Escudos, Serafina, Casa de la Calzada, así como otras casa populares, como la fachada del bar Jauja o la Casa Caviedes Inestillas o Casa Cayón. También aparece la venta vieja de pescado o el Ayuntamiento de Colindres, así como algunas escenas cotidianas.

En lo que se refiere a Colindres de Arriba, se encuentra la iglesia de San Juan, la Casa Mori, el Palacio del Condestable, la ermita de San Roque, la Casa de Valle, la de Cahupín- Villota, la cruz Mori, la Casa-torre del Mazo, la Fuentana o el lavadero de Santolaja, entre otros edificios históricos.

La guía artística recoge también en las páginas anexas los escudos, blasones y detalles de interés de estas casonas, para conocimiento de todos aquellas que adquieran un ejemplar. Asimismo, a cada ilustración le acompaña, en la página contigua, una breve reseña del monumento descrito por miembros de miembros de la Asociación Falgote, para divulgar la historia detrás de estos monumentos.

Venta

El precio de venta del libro es de 12 euros y se ha realizado una edición de 200 ejemplares. Asimismo, las acuarelas en las que se inspira la guía y que se expondrán en la Casa de Cultura, saldrán también a la venta para todo aquel que desee comprarlas.

Con el objetivo de divulgar el patrimonio de Colindres, la Asociación Falgote ha editado también los dos últimos años el llamado Colindario, es un almanaque con fotografías de los edificios emblemáticos de la villa marinera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios