Borrar
Imagen del montaje infantil 'Iglu', de Miriñaque
Cantabria se cuela por partida triple en los Premios Max

Cantabria se cuela por partida triple en los Premios Max

'Iglú', de la compañía Escena Miriñaque, ha sido seleccionada a Mejor Espectáculo Infantil, y el actor y dramaturgo cántabro, Alberto Iglesias, al de Mejor Autoría Teatral por la obra 'Sócrates', escrita junto a Mario Gas | En el apartado de danza, el bailarín Alberto Pineda es candidato por la obra 'Foot ball'

Marta San Miguel

Miércoles, 17 de febrero 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doble presencia de la escena cántabra en la candidatura a los Premios Max. La comunidad autónoma está presente en tres apartados, según el listado definitivo de candidatos que ha hecho público la SGAE: por un lado la compañía Escena Miriñaque, que opta a Mejor Espectáculo Infantil por 'Iglú', por otro, Alberto Iglesias, que en su condición de dramaturgo firma junto a Mario Gas la obra 'Sócrates', y que ha conseguido la preselección a Mejor Autoría Teatral, y en tercer lugar, Alberto PIneda, como Mejor Bailarín por la obra 'Foot ball'. Así figura en el listado de seleccionados que aspiran a colarse como finalistas de esta entrega de premios de las Artes Escénicas, que celebrará la gala de su XIX edición el 25 de abril en el Teatro Circo Price, de Madrid.

Esta vez ha sido su visión sobre el medio ambiente la que ha vuelto a abrir las puertas de los Premios Max de Teatro a la compañía cántabra Escena Miriñaque. Su última creación, 'Iglú', estrenada el pasado mes de noviembre en el Teatro Casyc de Santander, le ha valido la selección a Mejor Espectáculo Infantil de los premios de Artes Escénicas. Hace dos años, ya consiguió el Premio Max al Espectáculo Revelación por su montaje 'Cartas de las golondrinas', y ahora vuelven a asomarse a las candidaturas con esta obra escrita y dirigida por Blanca del Barrio.

TRAILER_IGLU_MP4 from Escena Miriñaque on Vimeo.

El montaje infantil muestra las consecuencias del calentamiento global y de los residuos que se tiran al mar y al resto de la naturaleza, y la importancia de cuidar lo que nos rodea como metáfora de cuidarse a uno mismo. Para ello, el montaje se sirve del teatro visual y los objetos animados como recursos narrativos para un público a partir de 5 años. Es una propuesta que pretende "hacer saber a las generaciones más jóvenes los problemas por los que está pasando el planeta en la actualidad por culpa de los seres humanos".

"Confío mucho en este espectáculo", ha dicho Blanca del Barrio, directora del montaje, nada más conocer la noticia: "Nos hemos abrazado, ha sido un alegrón, y después hemos vuelto a ensayar".

La próxima representación de 'Iglú' la ofrecen este fin de semana en Fetén, la Feria Europea de Artes Escénicas Feten para niños que se celebra en Gijón. En Cantabria, la obra se podrá ver los días 2 y 3 abril en la sala Escena Miriñaque, donde la compañía tiene previsto representar también dos de sus montajes infantiles: 'Dulce de leche' y 'Cucú tras'.

'Iglú' está dirigida por Blanca del Barrio, licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de la Sorbona, diplomada de la Escuela Internacional de Mimodrama de ParísMarcel Marceau. Las intérpretes de la obra son las actrices Patricia Cercas y Esther Aja, que dan vida a las criaturas de 'Iglú' con vestuario de Paula Roca. La iluminación corre a cargo de Víctor Lorenzo, ya la producción ejecutiva de Esther Velategui y Noelia Fernández. El diseño y realización de marionetas es de Olga Churchilly Teatro Plus.

'Sócrates' es José María Pou

El actor José María Pou protagoniza 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano', la obra escrita por Alberto Iglesias y Mario Gas que le ha valido al cántabro su selección conjunta a la Mejor Autoría Teatral. La obra, que se estrenó en el Festival de Teatro de Mérida del pasado verano, se podrá ver el 5 de marzo en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, dentro de la programación del Festival de Invierno, tras haber girado por el país. En el montaje, Pou interpreta al pensador y filósofo griego que "será juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial", según advierte Gas en el libreto de la obra.

De los 235 espectáculos inscritos para la XIX edición de este año a los Max,111 espectáculos han resultado candidatos, entre ellos el de la compañía cántabra. El siguiente paso será conocer los candidatos finalistas a cada candidatura.

Además de las 22 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, el comité organizador concederá tres premios especiales: Honor, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios